Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Septiembre de 2014

Cámara aprueba y despacha el proyecto de reforma tributaria

Durante la jornada de este miércoles se aprobó y despachó el proyecto de reforma tributaria impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Patricio Melero, se pronunció al respecto y señaló que "quisiera valorar el camino de los acuerdos, y no el camino de las retroexcavadoras", y agregó que "hoy día le entregamos una reforma tributaria a Chile mucho mejor que el primer proyecto"

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

camara A1

El Gobierno celebró esta noche la aprobación en el Congreso de una reforma tributaria que le permitirá recaudar unos 8.300 millones de dólares adicionales para financiar cambios la educación pública, una de las promesas de la presidenta Michelle Bachelet.

Tras su aprobación en un tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados, el proyecto quedó en condiciones de convertirse en ley antes del 30 de septiembre, tal como esperaba el Gobierno para contar con recursos a partir del presupuesto fiscal del 2015.

La votación favorable, a la que concurrieron los parlamentarios oficialistas y de oposición, se logró luego de una acuerdo previo suscrito por los senadores, que introdujo varios cambios al proyecto original, aunque no removió los ejes centrales de las reforma.

“Chile puede celebrar, porque estamos entregando señales de estabilidad y de certidumbre para el mercado en un momento en que es más necesario que nunca que todos rememos en la misma dirección”, señaló el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, minutos después de la aprobación.

Arenas que expresó su agradecimiento a los parlamentarios de la oficialista Nueva Mayoría “y a los diputados de la oposición, que honraron los acuerdos que hicimos en la Comisión de Hacienda del Senado”, reconoció también “la eficiencia y celeridad” mostrada por el Congreso Nacional durante la tramitación de la reforma.

“En cinco meses y unos días, a casi seis meses del inicio del actual Gobierno, esta es una ley despachada por el Congreso. Es una muy buena noticia, porque este proyecto que permite entregar estabilidad y certidumbre al mercado, y estabilidad a los compromisos del programa de Gobierno”, sostuvo el jefe de las finanzas públicas.

La reforma aprobada es el mayor cambio al sistema impositivo desde principios de la década de 1990 y representa el cumplimiento de uno de los ejes del programa de Bachelet.

Arenas aseguró que “esta Reforma Tributaria trae buenas noticias a la clase media y a las pymes, y genera los incentivos correctos en el ahorro y la inversión en un momento en que la economía chilena lo necesita”.

Aunque el Gobierno ha asegurado que el nuevo esquema tributario contribuirá a una mayor equidad, su aplicación ha sido resistida por algunos sectores empresariales que han argumentado que impactará la ya desacelerada actividad económica que este año sólo se expandiría en torno a un 2,0 %.

La propuesta contempla variaciones en el impuesto en la renta; más y nuevos incentivos al ahorro y la inversión, así como mecanismos para acrecentar su liquidez; impuestos correctivos; y un conjunto de medidas destinadas a contrarrestar la evasión y la elusión tributaria.

Uno de los mayores cambios apunta al alza del impuesto a las utilidades de las grandes empresas, el que se eleva del 20 al 27 %, además de la eliminación del Fondo de Utilidad Tributaria (FUT), un mecanismo creado bajo la dictadura militar que permitía a las compañías tributar sólo por las ganancias retiradas y no por las reinvertidas.

La normativa aprobada ajusta, además, el tramo mayor de impuestos a las personas, sube la carga impositiva para los alcoholes y el tabaco, entrega mayores facultades al Servicio de Impuestos Internos y aumenta el impuesto de timbres y estampillas, entre otras materias.

Uno de los temas que provocó mayores reparos entre los legisladores y que presentó una de las votaciones más ajustadas, incluyendo votos del oficialismo, fue la introducción de parte del Senado de un nuevo artículo transitorio que permite, a partir del 1 de enero de 2015 y hasta el 31 de diciembre del mismo año, un sistema voluntario y extraordinario de declaración de bienes o rentas de personas que se encuentren en el extranjero.

El diputado de Renovación Nacional, Alejandro Santana, integrante de la Comisión de Hacienda, señaló a los periodistas que “cumplimos con el compromiso de estar del lado de la gente más humilde, y lo tradujimos en nuestro voto”.

En tanto, el presidente de la bancada del Partido Socialista, Marcelo Schilling, aseguró que “hoy es un buen día para Chile. Se ha cumplido con el compromiso de recaudar los fondos fiscales para el proyecto de Reforma Educacional”, apostilló.

Notas relacionadas