Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

10 de Septiembre de 2014

Decreto que entrega recursos extra a la Fiscalía para investigar los bombazos llegó ayer a la Contraloría

Este martes, un día después del atentado que dejó 14 heridos en la Estación del Metro Escuela Militar, llegó a las Contraloría el documento con la “toma de razón” del decreto que inyecta recursos especiales para apoyar la investigación del fiscal especial que indaga la serie de bombazos en Santiago. Si bien el Gobierno y […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

peñailillo A1 moneda

Este martes, un día después del atentado que dejó 14 heridos en la Estación del Metro Escuela Militar, llegó a las Contraloría el documento con la “toma de razón” del decreto que inyecta recursos especiales para apoyar la investigación del fiscal especial que indaga la serie de bombazos en Santiago.

Si bien el Gobierno y el Ministerio Público evitaron entrar en polémica, con el atentado quedó de manifiesto que, a 36 días de que el ministro Rodrigo Peñailillo comprometiera los recursos, estos aún no habían llegado, lo que fue confirmando por el fiscal nacional subrogante.

Con todo, recién el pasado viernes el titular de Hacienda, Alberto Arenas, validó con su firma el decreto que entrega $160 millones para crear un equipo multidisciplinario que apoye la gestión del fiscal exclusivo Christian Toledo. Con la toma de razón de Contraloría, se cumpliría el último trámite administrativo necesario para hacer efectivo el traspaso de fondos desde Hacienda al Ministerio Público.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, explicó ayer que “el sistema público funciona con el compromiso de que haya un gasto, se les informa a los encargados de administración de las instituciones, en este caso el Ministerio de Hacienda con el Ministerio Público y, por lo tanto, ellos tienen toda la facultad para gastar y una vez que está terminada la tramitación administrativa, que habitualmente demora un tiempo más largo a la decisión que se ha tomado, se proveen los recursos de inmediato”.

Asimismo, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, aseguró que no se han quedado de brazos cruzados a la espera de la plata. “Sabiendo que el gobierno había ofrecido y comprometido recursos, la fiscalía ha estado entrevistando gente para contratar (…). Se estaba seleccionando un inmueble para disponer que la Fiscalía Sur tenga una oficina exclusiva para el fiscal Toledo con las policías, porque no había un espacio físico adecuado”, dijo.

Notas relacionadas