Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

11 de Septiembre de 2014

Cartelera Cultural: Entre el 11 y el 18, los panoramas imperdibles de septiembre

En el mes en el que se cumplen 41 años del Golpe de Estado, en The Clinic Online hemos recopilado los mejores panoramas culturales para recordar y conmemorar a los caídos en dictadura. También quisimos buscar las mejores fondas para celebrar estas fiestas patrias y para que no le falte chicha, ni cueca, ni empanada, a su vida diciochera. Recuerda además, puedes enviarnos tus panoramas a [email protected].

Equipo The Clinic Online
Equipo The Clinic Online
Por

A 41 años del Golpe

Juan Radrigán, en teatro Sidarte con “Qué tiempos aquellos Fanta y Romo”

fanta-y-romo

El importante dramaturgo chileno, presentará junto a la Compañía “Teatro Locos del Pueblo”, esta obra, que fue dirigida por Radrigán y escrita Víctor Faúndez. En ella, Faúndez actúa con Renzo Oviedo Bargossi y juntos presentan una comedia negra que cuenta los atroces crímenes cometidos durante la dictadura militar chilena narrados por dos ex agentes de la DINA y de la CNI que ahora están cesantes. “Qué tiempos aquellos…” tuvo su paso por el Museo de la Memoria y fue premiada en el IV Festival Nacional de Teatro de Invierno de Calama como la mejor obra dentro de una selección de 86 trabajos.

Fecha: 12 al 14 de septiembre, los días viernes, sábado y domingo a las 20.30 horas
Lugar: Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Bellavista
Entradas: $5.000 general y $3.000 estudiantes y tercera edad. Aprovecha además el jueves popular a tres luquitas. Reservas: 2 777 19 66 / [email protected]

Afiches de Solidaridad Internacional

Pinochet Youtube

Un conjunto de afiches y posters componen la exposición “Afiches de Solidaridad Internacional”, todas producciones realizada entre 1973 y 1990 en solidaridad con las víctimas de la dictadura militar de Augusto Pinochet. Entre los países de origen de los afiches están Dinamarca Suecia, Panamá, Japón, Estados Unidos, Francia, entre otros.

Los afiches representan una serie de sensibilidades que promovieron una mirada crítica, plagada de aportes discursivos y propuestas estilísticas, tal como informa el sitio del Museo de la Memoria.

Los afiches, además, forman parte de la colección del MMDH y estarán disponibles hasta el 28 de septiembre.

Fecha: Hasta 28 de septiembre. Horario de 10:00 a 18:00 horas.
Lugar: Explanada Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
Precios: Gratuito.

Víctor sin Víctor Jara

victor jara

Se estrenó el año pasado para los 40 años del golpe militar, pero este septiembre vuelve a las salas del Gam. En la obra 50 actores, músicos y familiares de ejecutados políticos ocupan el escenario, junto a Tomás Vidiella, quien fue compañero de Víctor Jara en la Universidad de Chile. Todos juntos realizan esta cantata donde se entonan 10 temas de Víctor Jara más algunas canciones del folclor latinoamericano que formaban parte de su repertorio.

Fecha: Hasta el 21 de septiembre (excepto 18 y 19)
Lugar: GAM.
Precio: $6.000 Gral. $3.000 Est. y 3ed.

Ciclo teatral “MUERTE, TORTURA Y EXILIO: tres escenas de dictadura”: Mi Mundo Patria

Mi mundo Patria Museo de la Memoria

En el marco del ciclo teatral organizado por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, por los 41 años del Golpe de Estado, se exhibirá el montaje teatral “Mi mundo patria” que aborda la experiencia de la pérdida de la patria durante la infancia y la construcción de la identidad. Las entradas se pueden adquirir una hora antes de cada función en la boletería del museo.

Fecha: 12, 13 y 14 de septiembre a las 20:00 horas
Lugar: Museo de la Memoria
Entradas: General $4.000 y estudiantes y tercera edad $2.000

Panoramas dieciocheros

Gran Fonda Guachaca 2014

FONDA GUACHACA

En Centro Cultural Estación Mapocho, tendrá lugar la fonda Guachaca. Se presentarán el Trío Inspiración con los mejores valses y boleros, los Apalomillados de Franklin, La Chimba y Chuchunco. También estarán los Santiaguinos, alumnos del Nano Nuñez y el mejor jazz guachaca con Parquímetro Briceño, La Banda Dominguera y la cumbia de Tomo Como Rey.

Fecha: 18 y 19 de Septiembre, desde las 21 horas.
Lugar: Estación Mapocho
Precios: Desde 6 luquitas en www.ticketek.cl

Gran Fonda Nacional en Matucana 100

fonda nacional

Los más grandes exponentes de la música chilena se presentarán en la Gran Fonda Nacional del Centro Cultural Matucana 100. Los Tetas, Chancho en Piedra, Villa Cariño, Guachupé, Manuel García, Anita Tijoux, Banda Conmoción y Santa Feria, prenderán el carrete para estas fiestas patrias en Quinta Normal.

Fecha: 18 y 19 de septiembre
Lugar: Matucana 100
Precios: Preventa por 10 luquitas en www.ticketek.cl

Fonda Pobre de Guachupé

Fonda guachupe
La banda cumbiera, Guachupé, celebrará con todo estas Fiestas Patrias. En un carrete de tres días, la Fonda Pobre contará con la participación de la Banda Conmoción, Movimiento Original, Sonora 3 Estrellas, Guachupé, Ana Tijoux, Santa Feria, La Moral Distraída, La Mentira, Barrio Gitano, Waila Candela, Rezaka del Norte, Ywana, Challa Carnaval, Villa Cariño, La Combo Tortuga, Los Pata E´ Cumbia, La Ternuka, 8 Monos, La Cototo.

Fecha: 18, 19 y 20 de septiembre
Lugar: Bar Las Tejas
Precios: desde 7 luquitas en www.ticketek.cl

Fonda Permanente

FONDA PERMANENTE

Luego de que les restringieran el horario para funcionar hasta pasada la 1 de la mañana en el Club Hípico, la Fonda Permanente encontró nueva casa para carretear sin restricciones en estas fiestas patrias. El 17 de Septiembre se presentarán Los Vikings 5, Los Jaivas, Chorizo Salvaje, Santaferia y la Banda Conmoción. Para el 18 estarán prendiendo la noche la Sonora, Malecon Cumbia Colombiana, La ComboTortuga, Sinergia, Inti-Illimani Histórico (Salinas, Seves, Durán) y Santa Feria. El 19 cerrarán Joe Vasconcellos, Villa Cariño, Quilapayun, Sonora 5 Estrellas y Chico Trujillo.

Fecha: 17, 18 y 19 de septiembre.
Lugar: Espacio Broadway.
Precios: Primera Preventa de Entradas, 2.000 entradas por día valor $5.000 en agustinas #2359 de 16:00 a 20:00hrs. Segunda Preventa, 3.000 entradas por día valor $7.000 en agustinas #2359 de 16:00 a 20:00hrs. Terminado el stock de preventa, el valor de entrada general $10.000 en agustinas #2359 de 16:00 a 20:00hrs o por sistema Ticketek más cargo por servicio.

Gran fiesta chilena

comercio atletico

Por cuarto año consecutivo, las bandas De Caramba y Los Benjamines, animarán la fiesta chilena el día 17 de septiembre en el mítico Comercio Atletico (San Diego 1130). Esta dupla que conjuga en su música el lenguaje de la cueca chilena, promete hacer bailar a todos y llenar de magia el octogenario local del centro de Santiago.

Fecha: 17 de septiembre.
Lugar: Comercio Atlético, San Diego 1130.
Precio: $4.000

Fonda para Vegetarianos: Parrilla Verde

Parrilla-Verde.Mail_

Luego de que la primera versión de esta inusual fonda tuviera un gran éxito el año pasado, recibiendo a más de mil personas que buscaban alternativas diferentes para disfrutar las fiestas patrias, este año vuelve con todo la Fonda Parrilla Verde. Habrá música en vivo, animación y títeres, presentaciones artísticas, concursos, bingos y por supuesto la comida vegetariana típica de Parrilla Verde: empanada de pino vegetal, anticuchos, choripán con mayo de soya, pastel de choclo, hamburguesa a la chilena, mote con huesillos, jugos naturales, postres y dulces veganos.

Fecha: 18 y 19 y 20 de septiembre, desde las 11 horas.
Lugar: Jardín de Lotus, José Miguel Claro 1114, Providencia.
Precios: Desde 3.500 pesitos.

Recorrido patrimonial por el Cementerio General

Acto en conmemoración al ex presidente Salvador Allende

Este recorrido te invita a caminar a través del Cementerio General visitando las tumbas de grandes personajes de la historia de Chile. Eduardo Frei Montalva, Rebeca Matte Bello, Salvador Allende Gossens, la Sargento Segunda Irene Morales, Gladys Marín, Manuel Rodríguez, Amanda Labarca, Luis Emilio Recabarren, Paula Jaraquemada, Pedro Aguirre Cerda y Violeta Parra. Además podrás visitar las tumbas de Pedro Montt y José Manuel Balmaceda, Arturo y Jorge Alessandri, además de los generales Pedro Lagos y José Francisco Gana, héroes de la Guerra del Pacífico. Los hombres de ciencia Alcibíades Vicencio e Ignacio Domeyko , la escritora Esther Huneus, nuestra querida Marcela Paz que nos dejó la maravillosa serie Papelucho y el senador Jaime Guzmán.

Fecha: 13 y 27 de septiembre. de 11:00 a 12:30.
Lugar: Profesor Alberto Zañartu 951, comuna de Recoleta – Santiago (acceso Av. La Paz)
Precio: Gratuito.

Cine -y teatro- Pulento recomendado por The Clinic Online

Las Niñas Quispe

digna quispe 2

Película de Sebastián Sepúlveda, que cuenta la historia de de tres mujeres de la etnia colla que en 1974 se ahorcaron tras la llegada de los militares al sector cordillerano cercano a Copiapó. Las tres mujeres, interpretadas por Digna Quispe, Francisca Gavilán y Catalina Saavedra, viven el día a día en el desolado paisaje del altiplano nortino arreando cabras y haciendo queso para vender. Pero en medio de la tranquilidad, llegan las malas noticias: escuchan que Carabineros está requisando y matando a los animales, y notan que las familias vecinas abandonan progresivamente el lugar. En ese momento, la soledad, el aislamiento, las rigidices culturales y la nula comunicación con un nuevo mundo que no comprenden, desata la crisis de los personajes.

La película se estrenó este jueves 11 en los cines del país. Quizá, el mejor estreno chileno de lo que va del año.

Lea nuestro artículo sobre la película: La historia detrás de Las niñas Quispe

El hombre más buscado

philip seymour hoffman efe

La última aparición en el cine del recientemente fallecido Philip Seymour Hoffman. Quizá sea eso lo que la hace tan llamativa e importante. Pero lo cierto es que además los críticos concuerdan con que es uno de sus mejores papeles. En la película dirigida por Anton Corbijn, Hoffman interpreta a un jefe de un comando antiterrorista que opera de forma secreta en Hamburgo, desde donde se organizó el atentado a las torres gemelas el 2001.

Donde verla: Cinehoyts y El Bíografo.

Acceso, obra de Pablo Larraín

acceso

Pablo Larraín, director de Tony Manero y No, vuelve con la segunda temporada de Acceso, obra escrita junto a Roberto Farías, y que tiene al actor como protagonista.

En esta puesta en escena, Pablo Larraín se propone detonar y levantar un cuestionamiento sobre la eficacia de la ley, que a través de las diversas instituciones que dependen del Estado de Chile, implementan programas de reinserción social y protección de menores sean ellos los vulnerados o sean ellos los infractores de la ley.

Fecha: Hasta el 18 de octubre. Menos el 19 y 20 de septiembre. Viernes y Sábado 21:00 horas
Lugar: Teatro La Memoria, Bellavista 0503.
Precio: Entrada General $8.000, Estudiantes y Tercera Edad $4.000

El Verano de los Peces Voladores

el verano de los peces

El Verano de los Peces voladores, es la primera obra de ficción de Marcela Said, documentalista autora de “Opus Dei”, “El Mocito” y “I Love Pinochet”. “El Verano…” fue estrenada hace dos semanas en cines nacionales y aborda, desde el punto de vista de la hija de un dueño de fundo de la Araucanía, cómo se vive el conflicto mapuche desde dentro.

Dónde verla: Cineteca Nacional, Centro Arte Alameda.

Lea aquí nuestra entrevista a Roberto Cayuqueo, actor mapuche que encarna a Pedro en “El Verano…”

Relatos Salvajes

relatos salvajes

Relatos Salvajes es la última película protagonizada por Ricardo Darín, uno de los mejores actores del cine argentino. Con un éxito arrollador en la taquilla trasandina, la película dirigida por Damián Szifron, sumó 500.000 espectadores entre jueves y domingo, fecha de su estreno. Cuenta la historia de una serie de personajes que pierden el control atrapados por la decepción del amor, el retorno del pasado, las tragedias o, incluso la violencia cotidiana, según apunta el sitio especializado IMDB. Otro imperdible.

Dónde verla: CineHoyts, Cinemark, Cineplanet.

Ciclo de cine de Werner Herzog

Wezner

Desde el próximo 10 de septiembre y hasta el 19 de octubre, la Cineteca Nacional de Centro Cultural La Moneda ofrecerá una muestra del valioso trabajo documental de, Werner Herzog, uno de los directores claves del cine alemán. Nacido en 1942, Herzog es uno de los cineastas más importantes dentro del cine contemporáneo alemán. Y, aunque es responsable de elogiadas cintas de ficción como “Fitzcarraldo” y “Aguirre, la ira de Dios”, cuenta también con una extensa producción de documentales que han sido reconocidos y premiados a lo largo del mundo. Todos los días, desde las 17:15 horas, las salas de la Cineteca proyectarán las obras celebres de Herzog, incluyendo “Hércules”, película que el artista rodó a los 20 años. El ciclo incluye 23 documentales -largos y cortos- del maestro alemán, muchos de ellos inéditos.

Fecha: Hasta el 19 de octubre
Lugar: Cineteca Nacional, en el subterráneo del Palacio de La Moneda.
Precio: General 3.000, estudiantes 2.000.

Valeria Burgoa expone el Nido Tejido, una original obra con Bolsas de Té recicladas

elnidocartelera

Valeria Burgoa presentó “El Nido Tejido” en el Espacio San Isidro de la Universidad Católica Silva Henríquez, en una muestra que estará abierta al público hasta el 4 de octubre. La obra simboliza el tiempo de construcción y el nacimiento, contenido en un período de acción y de espera, a través de su forma, la contención y gestación. “El Nido Tejido” simboliza el refugio para la procreación y cuidado de las crías, en donde está presente la teoría del apego, que actúa como lugar de regulación emocional, de calma y protección.

Fecha: Hasta el 4 de octubre, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00. Sábado de 9:00 a 14:00 hrs.
Lugar: Espacio San Isidro de la Universidad Católica Silva Henríquez.
Precio: Entrada liberada.

Notas relacionadas