Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Septiembre de 2014

Gobierno pone urgencia en la derogación de la ley de amnistía aprobada en dictadura

El Gobierno anunciará en las próximas horas si se realizará la derogación del decreto ley de amnistía aprobado en plena dictadura de Augusto Pinochet y que otorgaba impunidad a los represores del régimen. El secretario de Estado dijo que "hay un mensaje que se está preparando en relación a la tipificación del delito de tortura y se han patrocinado, se le ha puesto urgencia, a algunas mociones parlamentarias. Entre ellas está aquella de parlamentarios que derogan la Ley de Amnistía", según consignó Cooperativa.

Por

pinochet verdad histórica

Esta decisión, en el marco del 41º aniversario del golpe militar, será anunciada en comparecencia pública por los ministros de Justicia, José Antonio Gómez, y de la Presidencia, Ximena Rincón.

La derogación de esta norma, que exime de responsabilidad a quienes cometieron abusos entre 1973 y 1978, se hará aplicando suma urgencia a la tramitación parlamentaria de un proyecto de ley presentado por los senadores Juan Pablo Letelier, Guido Girardi y Alejandro Navarro, con lo podría estar lista antes que acabe este mes.

A raíz de la detención en Londres del dictador Augusto Pinochet, en noviembre de 1998, los jueces optaron por no aplicar la ley de amnistía, que contraviene la legislación internacional. Sin embargo, los familiares de las víctimas consideraban su mera existencia como una afrenta.

El secretario de Estado aseguró que esta derogación “es una urgencia que le da un plazo de discusión en un tiempo determinado (…) Lo que se hace por parte del Gobierno es darle curso a una discusión parlamentaria y, bajo ese aspecto, será la comisión pertinente la que le pondrá los tiempos necesarios a esta discusión”, agregó, según la publicación de Cooperativa.

Por otro lado, Gómez explicó “lo que se hace en la discusión es adecuar la legislación chilena a la legislación internacional y, además, no hace un cambio muy de fondo a lo que han hecho los tribunales chilenos hasta la fecha, que es no aplicar la Ley de Amnistía”.

Además, explicó que “la Presidenta ha señalado claramente que va a impulsar la subsecretaría de Derechos Humanos, que va a estar en el Ministerio de Justicia y que va a tener la fortaleza suficiente para parar un plan de DD.HH. para poder explicar y enseñar lo que estos son”.

Notas relacionadas