Justicia condenó a París a pagar indemnización a trabajadora que fue despedida por su homosexualidad

Justicia condenó a París a pagar indemnización a trabajadora que fue despedida por su homosexualidad

La justicia dictaminó hoy que la cadena de tiendas París, de Cencosud, con presencia en varios países de la región, deberá indemnizar a una trabajadora que denunció haber sido despedida por su condición homosexual. Según el informe del primer juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, la operaria que trabajaba en las bodegas, cuyo nombre fue protegido por los tribunales, señaló que fue despedida en febrero de este año en forma discriminatoria y arbitraria por su condición homosexual, la que era conocida por la empresa.

AlmacenesParis La justicia dictaminó hoy que la cadena de tiendas París, de Cencosud, con presencia en varios países de la región, deberá indemnizar a una trabajadora que denunció haber sido despedida por su condición homosexual. Según el informe del primer juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, la operaria que trabajaba en las bodegas, cuyo nombre fue protegido por los tribunales, señaló que fue despedida en febrero de este año en forma discriminatoria y arbitraria por su condición homosexual, la que era conocida por la empresa. La cadena de tiendas argumentó la causa del despido como "necesidades de la empresa", señalándole que su cargo iba a ser suprimido, lo que no ocurrió. La afectada denunció que el despido fue el fin de un creciente período de persecución laboral, malos tratos y reiterados insultos que se inició con la llegada de un nuevo jefe en 2013, quien según la demandante solía hacer comentarios como: "a ésta yo no la puedo mirar o tratar como mujer, para mí es un hombre". En sus descargos la empresa aseguró que las acusaciones son falsas y que en la planta de trabajadores, existen de toda índole de credos, razas, orientación política o sexual, etc. Sin embargo, el tribunal le encontró la razón a la demandante y determinó "la existencia de la lesión de los derechos fundamentales denunciada en cuanto a que la demandada discriminó a la trabajadora por su condición homosexual". Por ello, condenó a la empresa denunciada al pago de 2.282.350 pesos, equivalente a siete remuneraciones, y además 293.445 pesos (unos 500 dólares), por recargo del 30 % por años de servicios. Asimismo, la sentencia establece que como medida de reparación la empresa se compromete a capacitar a supervisores y jefaturas directas respecto de la discriminación en materia laboral y deberá solicitar disculpas por escrito a la afectada. La minorista chilena Cencosud tiene también operaciones en Argentina, Brasil, Perú y Colombia.
Comentarios
Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... LA CONVENCIÓN DE IMANES SE REALIZARÁ EN UN PARQUE DE ATRACCIONES. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. --------------------------------