Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Septiembre de 2014

Atenti: Autoridades anuncian medidas para incentivar regreso temprano de automovilistas a Santiago

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció que como una forma de incentivar el retorno temprano, el peaje de retorno a Santiago por la Ruta 68 será rebajado mañana domingo de $2.500 a $1.000 para vehículos livianos, en Zapata y Lo Prado, entre las 10.00 y las 13.00 horas.

Por

Vuelta a Santiago
El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció que como una forma de incentivar el retorno temprano, el peaje de retorno a Santiago por la Ruta 68 será rebajado mañana domingo de $2.500 a $1.000 para vehículos livianos, en Zapata y Lo Prado, entre las 10.00 y las 13.00 horas.

En un balance del plan de contingencia vial de Fiestas Patrias, dijo que desde este sábado se pondrán en marcha medidas especiales para favorecer el retorno a la capital de quienes abandonaron la capital durante las celebraciones dieciocheras, y que entre el 17 y19 de septiembre, sumaron 285 mil 406 vehículos. Hasta ayer habían regresado 136.213 vehículos.

Undurraga dijo que este domingo 21 de septiembre se habilitarán cuatro pistas en dirección a Santiago, entre el Enlace Algarrobo y Plaza de Peaje Zapata, según flujo vehicular.

“Las medidas de contingencia ayudan a aminorar los efectos de la congestión pero no la eliminan ciento por ciento y eso es importante señalarlo, porque aquí hay un problema estructural que tiene que ver con la situación de nuestras carreteras”, dijo el titular del MOP.

Dijo que “le hemos exigido a las autopistas un conjunto de medidas y mañana estaremos fiscalizando en terreno que se cumplan, tal como lo hicimos el 17 y 18 de septiembre”.

Recordó que el 17 de septiembre se optó por levantar las barreras durante una hora para mejorar la situación de congestión que existía en el acceso norte a Rancagua.

Undurraga señaló que “las autopistas no tienen ninguna razón ni ninguna excusa para no cambiar el sistema de peaje por sistema de TAG. “Esperamos que eso quede implementado en los contratos antes del 11 de marzo del próximo año”, explicó.

MEDIDAS

– En la Ruta 68, el peaje de retorno a Santiago será rebajado mañana domingo de $2.500 a $1.000 para vehículos livianos en Zapata y Lo Prado, entre las 10.00 y las 13.00 horas, como una forma de incentivar el retorno temprano. El domingo 21 de septiembre se habilitarán cuatro pistas en dirección a Santiago, entre el Enlace Algarrobo y Plaza de Peaje Zapata, según flujo vehicular.

– En la Ruta 78 se adelantó la implementación del sistema 3×1 para hoy sábado de 17 a 21 horas, y mañana domingo desde las 11 horas, según lo requieran los flujos.

– En la Ruta 5 Sur Santiago-Talca se adelanta el sistema 3×1 extendido desde las 16 horas de hoy hasta las 02:00 horas del lunes 22 de septiembre.

– Ruta Talca – Chillán: El Domingo 21 se implementará 3 x 1 de retorno en sentido sur-norte, desde el Km. 222 sector de Camarico y hasta el Km. 219, al sur del puente Rio Claro.

– Ruta Santiago – Los Vilos: Sector Cuesta Las Chilcas Km 73 – 78 tránsito en dos pistas al sur y una pista al norte, gestión de transito 2 x 0 en forma alternada de acuerdo a las condiciones de tráfico.

Alternativa a Las Chilcas: Como alternativa Las Chilcas, existe un desvío en Km 40 de la ruta 5 Norte. En ese desvío se toma la Ruta 57, luego se conecta con la E-89 (camino a Rinconada) y finalmente se toma la 60 que lleva nuevamente a la Ruta 5 Norte a la altura del acceso a La Calera.

– Túnel El Melón: Unidireccionalidad del túnel, según flujo de vehículos.

Notas relacionadas