Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Septiembre de 2014

La Fiscalía prescinde de los cuestionados “testigos protegidos” para el caso Berkhoff

El Ministerio Público justificó su decisión señalando que "frente a la eventual colisión entre el derecho a defensa y el derecho a la vida, la Fiscalía es clara en que siempre el derecho a la vida y la integridad física de las personas es superior".

Por

berkhoff A1

El Ministerio Público decidió que no presentará en el juicio oral a los testigos con reserva de identidad que había incluido en la acusación contra Emilio Berkhoff Jerez, por delitos de incendios, robos con intimidación y porte ilegal de armas de fuego.

La información fue confirmada por el fiscal regional del Biobío, Julio Contardo Escobar, quien enfatizó que “manteniendo nuestra función de protección, debemos prescindir de los testimonios de estos catorce testigos, de tal manera de continuar velando por su integridad”.

Con una serie de recursos presentados a la Corte de Apelaciones de Concepción, Corte Suprema y Tribunal Constitucional, la fiscalía intentó, sin éxito, revertir la determinación del Juzgado de Garantía de Cañete de revelar las identidades de los testigos reservados en el marco de la investigación por los hechos imputados a Berkhoff.

“Los tribunales superiores señalaron que no existen recursos procesales para impugnar esa resolución, atendida la instancia en que se dio”, explicó el fiscal regional del Biobío.

Contardo añadió que “frente a la eventual colisión entre el derecho a defensa y el derecho a la vida, la Fiscalía es clara en que siempre el derecho a la vida y la integridad física de las personas es superior”.

Seguidamente, el persecutor señaló que con la decisión de prescindir de los catorce testigos con reserva de identidad la fiscalía se desprende de una parte importante de las evidencias para acreditar la participación del imputado en los delitos, “pero hay prueba adicional y esperamos lograr la condena”.

La fiscalía pidió en la acusación penas que suman treinta años de presidio para Emilio Berkhoff. El Juzgado de Garantía de Cañete fijó para el 15 de octubre la audiencia de preparación de juicio oral.

Notas relacionadas