Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Septiembre de 2014

Comisión de reforma a las isapres: Parte del sector privado quiebra la mesa ante propuesta de fin al lucro

Gonzalo de la Carrera, presidente de Colmena, y Ana María Albornoz, gerenta de Clínicas de Chile, renunciaran y se negaran a firmar la propuesta que se entregará este martes a la Presidenta Michelle Bachelet.

Por

carpeta A1
Este viernes se realizó la última reunión de la comisión presidencial para elaborar una reforma al sistema de isapres, oportunidad en que unos de los puntos más debatidos en el borrador de la propuesta generó el quiebre de la mesa.

“Las isapres no podrán lucrar con el 7% (de cotización)”, es la frase que hizo que Gonzalo de la Carrera, presidente de Colmena, y Ana María Albornoz, gerenta de Clínicas de Chile, renunciaran y se negaran a firmar la propuesta que se entregará este martes a la Presidenta Michelle Bachelet.

El secretario ejecutivo de la comisión, Camilo Cid, se manifestó sorprendido con lo anterior, ya que “renunciaron el último día por razones poco entendibles, creo que hacen una interpretación que no está de acuerdo con la mayoría. No quiero calificar las intenciones, pero hemos tenido 27 reuniones y renunciaron en la número 27. Las cuatro personas convocadas del área privada se llamaron por ser expertos y no como representantes de sus áreas”.

Según consigna La Tercera, ambos representantes de la salud privada habrían leído cartas que tenían preparadas para renunciar.

Ana María Albornoz indicó que lo hacía “en atención a mis conocimientos del sector privado de salud en Chile”, asegurando que su salida se basa en que “la comisión se desvió significativamente del encargo y mandato efectuado, actuando fuera de la competencia que se le otorgó, y se mantuvo en esa posición a pesar de que algunos comisionados, en cada una de sus sesiones, planteamos nuestra posición disidente”.

Hace algunas semanas, por su parte, Gonzalo de la Carrera ya había acusado una suerte de “estatización de la salud” y una “expropiación del 7% de cotización” en la propuesta.

Temas relevantes

#Comisión#isapres#reforma

Notas relacionadas