Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Octubre de 2014

Propiedad intelectual, inversiones y asuntos laborales: Los temas que Chile pone sobre la mesa en el acuerdo Transpacífico

El Gobierno ha planteado que la Alianza del Pacífico -iniciativa de integración regional formada junto con Colombia, México y Perú- y el Mercosur hagan un esfuerzo de entendimiento e incluso ha solicitado que ambos bloques celebren una cumbre de presidentes para abordar el tema.

Por

comercioA1

La propiedad intelectual, las inversiones y los asuntos laborales son los temas que Chile puso sobre la mesa en el marco de la negociación con 11 países del Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio (TPP).

Chile es el único de los doce países que trabajan en este proyecto de integración en la región Asia Pacífico que mantiene acuerdos comerciales con todos los demás, lo cual le otorga una importancia estratégica, según información que recoge Efe.

El director general de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (Direcon), Andrés Rebolledo, explicó que parte de la negociación está condicionada por las conversaciones que mantienen Japón Y Estados Unidos en materia de acceso a mercados.

En este contexto, el Gobierno ha decidido realizar una revisión exhaustiva del alcance que podría tener para Chile el eventual acuerdo del TPP (Trans Pacific Partnership), cuyas negociaciones empezaron en 2010.

Para ello, ha resuelto iniciar un proceso de apertura de la negociación en el cual participan un centenar de organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y los sindicatos, además de los legisladores.

“La transparencia debe ser una prioridad en las negociaciones comerciales”, enfatizó Rebolledo en un encuentro este viernes con prensa internacional.

Los ejes principales de la política en materia de comercio internacional del Gobierno chileno son dar un impulso económico-comercial a la relación con los países de América Latina, aprovechar mejor los tratados ya suscritos y negociar con nuevos socios comerciales.

Entre las prioridades de la administración Bachelet en este ámbito también figuran la apuesta por el sistema multilateral de comercio, el apoyo de la actividad exportadora a la reactivación económica del país y dar cabida a la sociedad civil en los procesos de negociación.

“Somos un país que respira comercio internacional”, enfatizó el responsable de la Direcon, en alusión a la apertura protagonizada por el país sudamericano que le ha llevado a aumentar 58 veces el valor de sus exportaciones en las últimas cuatro décadas y que muestra el cambio estructural en su economía.

Chile ha planteado que la Alianza del Pacífico -iniciativa de integración regional formada junto con Colombia, México y Perú- y el Mercosur hagan un esfuerzo de entendimiento e incluso ha solicitado que ambos bloques celebren una cumbre de presidentes para abordar el tema.

“Un tema fundamental es la posibilidad de que exista un diálogo subrregional entre proyectos que hoy días tienen distinto carácter”, señaló Rebolledo.

Notas relacionadas