Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Julio de 2014

Navarro acusa que el Acuerdo de Asociación Transpacífico constituye “un tratado de libre comercio secreto”

El senador del MAS Alejandro Navarro cuestionó este martes las negociaciones que está llevando adelante el Gobierno por el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en sus siglas en inglés), señalando que “estamos ante un tratado de libre comercio secreto”. El parlamentario se refirió al tema, a un día que la Presidenta Michelle Bachelet haya abordado […]

Por

navarro A1 bicis

El senador del MAS Alejandro Navarro cuestionó este martes las negociaciones que está llevando adelante el Gobierno por el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en sus siglas en inglés), señalando que “estamos ante un tratado de libre comercio secreto”.

El parlamentario se refirió al tema, a un día que la Presidenta Michelle Bachelet haya abordado el acuerdo con el mandatario estadounidense Barack Obama, en el marco de su visita a Washington.

Navarro aseguró que “a pesar del profundo impacto en la economía chilena, ni la ciudadanía ni el Congreso han recibido copias de los textos del Trans Pacific Partnership (TPP), sino sólo minutas, estamos ante un tratado de libre comercio secreto”.

“Confío en que la Presidenta sabrá defender los intereses de Chile”, señaló Navarro, agregando que “el TPP cambia las reglas del juego ya fijadas en otros tratados de libre comercio, afectando los intereses de Chile”.

Para el timonel del MAS, “el TPP nos muestra cómo una norma importantísima para la economía de Chile, para la protección de la propiedad intelectual, medio ambiente, y la agricultura, puede negociarse sin transparencia, pues su texto sigue siendo secreto”.

El parlamentario cree que “en Roma, la ley de las XII tablas fue secreta, y eso provocó la primera rebelión de la plebe. El TPP niega la democracia pues sólo se conocerá su texto una vez que el tratado esté firmado por ambos países. No es posible que wikileaks sea la manera en que hayamos conocido el texto preliminar de un tratado tan relevante”.

“El compromiso de la Presidenta durante su campaña es el de revisar bien el TPP, y fustigó expresamente al ex presidente Piñera por tratar de aprobarlo a la rápida. La prudencia se impuso y hoy estamos con el tratado pendiente. Por cierto, ni el Congreso ha recibido copias de los textos actualizados del tratado, sino sólo minutas y en consecuencia, no tiene el apoyo político para ser aprobado”, puntualizó.

Notas relacionadas