Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Octubre de 2014

Presidente del PS destaca disposición para debate nacional sobre “dinero y política”

Para Osvaldo Andrade, lo que ha quedado en evidencia es que la forma en que se relaciona la política con el dinero "no es la más adecuada en el estado actual de la democracia y los niveles de transparencia que ésta requiere", por lo que "estamos por hacernos parte activamente en un debate que ponga en el centro la discusión a cómo buscamos mecanismos para que el financiamiento de la política, de los partidos y de la actividad política en las campañas tenga un ámbito de consideración pública mayor".

Por

andrade A1 dedo

El presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, destacó este domingo que “estamos en la mejor disposición para hacernos parte de un debate general, nacional respecto a la relación del dinero y la política, eso significa reconocer que el estatuto que hoy día tenemos en esta materia está obsoleto”.

Esto tras sostener que “no conozco ninguna iniciativa al respecto, salvo lo que he leído en la prensa y en esto quiero ser cuidadoso y no dar por hecho cosas que pudieran no ser; mientras la UDI o el Gobierno no lo digan, me parecería impropio referirme”.

El parlamentario hizo estas declaraciones luego que un matutino publicara que en medio de acusaciones por supuestas prácticas financieras irregulares en campañas, en el gremialismo buscarían consensuar con el oficialismo una salida al problema, que derive en un acuerdo de transparencia y financiamiento de la política.

Para Andrade, lo que ha quedado en evidencia es que la forma en que se relaciona la política con el dinero “no es la más adecuada en el estado actual de la democracia y los niveles de transparencia que ésta requiere”, por lo que “estamos por hacernos parte activamente en un debate que ponga en el centro la discusión a cómo buscamos mecanismos para que el financiamiento de la política, de los partidos y de la actividad política en las campañas tenga un ámbito de consideración pública mayor. Para nosotros la política es un bien público que hay que cuidar y vigilar, y en la medida que haya aporte público eso se hace más fácil”.

“Pero esto tiene un límite, si se establecen responsabilidades penales, a propósito de las investigaciones que se están realizando, el acuerdo no puede ser parte de esas responsabilidades. Aquí se ha intentado hacer un parangón con el caso MOP-Gate y yo les quiero recordar que en ese caso hubo gente que terminó presa”, afirmó.

Asimismo, subrayó que “si hay irregularidades constitutivas de delito eso se debe pesquisar, y el Ministerio Público y el Servicios de Impuestos Internos tienen que hacer su tarea”.

Andrade formuló estos dichos en el marco de una reunión de los máximos dirigentes de la Nueva Mayoría en la sede del PS, en el contexto de un nuevo aniversario del triunfo del “No”, en el plebiscito de 1988.

Notas relacionadas