Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

11 de Octubre de 2014

La joven que decidió morir el 1 de noviembre reavivando el debate sobre la eutanasia

La joven de 29 años Brittany Maynard no es la primera persona que anuncia en un video su decisión de morir para acabar con el sufrimiento de una enfermedad terminal, pero su mensaje está teniendo un impacto inusual en Estados Unidos, donde se ha reavivado el debate sobre la eutanasia. En solo cinco días el […]

Por

eutanasia

bbcmundologo

La joven de 29 años Brittany Maynard no es la primera persona que anuncia en un video su decisión de morir para acabar con el sufrimiento de una enfermedad terminal, pero su mensaje está teniendo un impacto inusual en Estados Unidos, donde se ha reavivado el debate sobre la eutanasia.

En solo cinco días el video de esta estadounidense ha recibido más de 5.800.000 visitas en el portal YouTube. Sentada frente a la cámara Maynard explica que supo que tenía un tipo de cáncer cerebral sin cura en enero, poco después de su boda. “Justo cuando me diagnosticaron, mi marido y yo estábamos buscando activamente ampliar la familia. Fue muy doloroso”.

En su video, producido por la organización proeutanasia Compassion & Choices, Maynard saca de su bolso dos botes con píldoras que dice que tomará para morir, en su dormitorio junto a sus seres queridos, mientras suena música de su elección. Maynard eligió el 1 de noviembre como la fecha de su muerte, dos días después del cumpleaños de su marido, Dan Díaz.

Ella y su esposo se mudaron de California a Oregón, uno de los cinco estados en EE.UU. en los que el suicidio asistido por doctores está permitido. Una vez que estableció allí su residencia y probó que le quedaban menos de seis meses de vida, obtuvo las medicinas para morir.

Moralidad

Maynard ha realizado el video con la esperanza de que otras personas que no tienen los mismos recursos para mudarse a otros estados de EE.UU. tengan la misma opción. “No puedo ni contarte la cantidad de alivio que siento al saber que no tengo que morir de la forma en que me han descrito que lo haría a consecuencia de mi tumor cerebral”, dice Maynard. En 1997, Oregón se convirtió en el primer estado de EE.UU. en legalizar el “derecho a morir dignamente”.

Los pacientes terminales en pleno uso de razón pueden solicitar la muerte asistida a un doctor. El paciente debe tragar la píldora sin ayuda. Es ilegal que el doctor la administre. Más de 750 personas en Oregón han hecho uso del “derecho a morir dignamente” hasta el 31 de diciembre de 2013. La edad media de los solicitantes es de 71 años. Solo seis eran menores de 34 años, como Maynard.

La historia de Maynard ha reabierto el debate en EE.UU. sobre la moralidad del suicidio asistido. “Estas casi seis millones de visitas (al video en YoutTube) van a traducirse el día de mañana en defensores del derecho a morir dignamente”, dice Mickey MacIntyre, de la organización Compassion & Choices, en entrevista con BBC Mundo.

Según MacIntyre, ha habido otras personas que manifestaron su deseo de morir dignamente en otras campañas pero ninguna con tanta resonancia.

Sigue leyendo en BBC Mundo

Notas relacionadas