Bencinas

En el marco de su discurso en la Inauguración del Consejo General del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), que se realiza en la sede del ex Congreso, la Presidenta Michelle Bachelet lanzó una exclusiva al anunciar que enviará un proyecto para ampliar la cobertura del mecanismo que actúa sobre el precio de los combustibles.

“Como gobierno hemos estado preocupados en las variaciones en el precio de los combustibles. Por eso he instruido al Ministro de Hacienda la preparación de un proyecto de ley que enviaremos el lunes al Congreso, el que amplía la acción del Mepco a cualquier gasolina, independiente de su octanaje”, indicó la Mandataria.

La Jefa de Estado dijo además que “por primera vez, desde que existe un mecanismo de estabilización para los combustibles, se va a ampliar la protección para los usuarios frente a las fuertes variaciones de las gasolinas para todos los octanajes”.

El Mepco fue creado por la administración Bachelet, y reemplazó al antiguo Sipco.

El anuncio de la Mandataria se da en medio de la polémica por un informe de Econsult, que precisa que sin el Mepco las bencinas 61 pesos el próximo jueves, y no los 3 pesos que aparentemente van a subir.

Cabe recordar que el Mepco no permite que la gasolina de 93 octanos, suba o baje más de cinco pesos por semana, dice El Mercurio.

El informe de Econsult explica que el Mepco ha evitado que la fuerte baja en los precios internacionales de los combustibles se traspase al bolsillo de los chilenos.