Bofill

El reportaje de Canal 13 que vinculó el bombazo en el subcentro de la Escuela Militar y los colectivos estudiantiles sacó todos los premiados en septiembre. Según la información del Consejo Nacional de Televisión, el polémico reportaje llegó a las 219 denuncias. Los motivos según el CNTV son justamente la vinculación de la “cobertura de la bomba en el subcentro de Escuela Militar con los colectivos estudiantiles, caricaturizándolos, tergiversando la realidad y desinformando a los televidentes, y a la vez aumentando el terror en la población”.

El reportaje en cuestión prometía una “Radiografía a los Colectivos Estudiantiles”, al igual que su título, pero terminó desatando la molestia e indignación de dirigentes estudiantiles que accedieron a participar en él y de quienes vieron a esa hora cómo el noticiero reportaba de la existencia de las organizaciones más críticas entre los estudiantes, acompañadas con las fotografías del periodista de Chilevisión atacado en el Cementerio General por las marchas de la conmemoración del 11 de septiembre pasado, la mención de la explosión en el Metro Los Domínicos y las imágenes del centro comercial de la Escuela Militar. Un atentado que dejó un total de 14 heridos tras la detonación de un extintor con un kilo de pólvora negra al interior de un basurero metálico

El reportaje de Canal 13, según indagó The Clinic Online en su minuto, se realizó semanas antes del atentado en Escuela Militar, pero se exhibió el mismo día que había ocurrido el hecho. El resultado generó una dura respuesta de televidentes y la indignación de dirigentes estudiantiles, que denuncian haber sido utilizados para una nota que los liga directamente a la explosión que dejó 14 heridos en las cercanías de la estación de Metro Escuela Militar en septiembre pasado. Una versión que el canal descartó oficialmente y donde aseguró que “en ningún momento se atribuyeron esas acciones al conjunto del movimiento estudiantil”.