Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Septiembre de 2014

Cómo se gestó el polémico reportaje de Canal 13 que enfureció a los dirigentes estudiantiles

Un reportaje de Canal 13 que se realizó con semanas de anticipación y en el que insistentemente se pidieron entrevistas a la presidenta de la Fech, generó una dura respuesta de televidentes y la indignación de dirigentes estudiantiles, que denuncian haber sido utilizados para una nota que los liga directamente a la explosión que dejó 14 heridos en las cercanías de la estación de Metro Escuela Militar. Una versión que el canal descarta oficialmente y asegura que “en ningún momento se atribuyeron esas acciones al conjunto del movimiento estudiantil”. Sin embargo, la Fech estudia acciones legales contra los responsables y se desliga de las acusaciones, al tiempo que crece el número de denuncias por “sensacionalismo” al CNTV.

R.A y P.B
R.A y P.B
Por

Imagen 5

“Ha sido un día donde se ha puesto a prueba la seguridad pública, pero hay otros hechos que se han entrelazado. Claro, porque las últimas semanas se han multiplicado hasta hacerse habituales los ataques de encapuchados y sus enfrentamientos con la policía. Los hechos más graves se han producido en universidades, en la marcha de ayer, donde incluso intentaron quemar a un periodista, y la colocación de artefactos explosivos que apuntan a grupos anarquistas. Quisimos conocer de dónde provienen algunos de estos grupos radicales…”.

Aún no terminaba la cobertura especial del bombazo ocurrido en un centro comercial contiguo a la estación de Metro Escuela Militar cuando Ramón Ulloa, periodista y conductor de la edición central del noticiero Teletrece, hizo esa presentación para anunciar un reportaje realizado por el equipo de la sección Reporteros.

Un reportaje que prometía una “Radiografía a los Colectivos Estudiantiles”, al igual que su título, pero que terminó desatando la molestia e indignación de dirigentes estudiantiles que accedieron a participar en él y de quienes veían a esa hora cómo el noticiero reportaba de la existencia de las organizaciones más críticas entre los estudiantes, acompañadas con las fotografías del periodista de Chilevisión atacado en el Cementerio General, la mención de la explosión en el Metro Los Domínicos y las imágenes de este lunes en el centro comercial de la Escuela Militar. Un atentado que dejó un total de 14 heridos tras la detonación de un extintor con un kilo de pólvora negra al interior de un basurero metálico.

“El escondite perfecto para la radicalización”

Con la voz en off del periodista Patricio Nunes y las imágenes de múltiples manifestaciones y ataques con bombas molotov a Carabineros, el reportaje comenzó con las declaraciones de dos integrantes de colectivos estudiantiles que reinvindicaban o minimizaban los hechos de violencia en las protestas. Ése era el inicio del material que estaba listo, según fuentes de la estación, el jueves de la semana pasada y que no contaba con el contexto del bombazo -como denuncian los estudiantes- que ocurrió el mismo día que se tomó la decisión editorial de emitirlo. Dicha información fue confirmada por Canal 13 a The Clinic Online a través de una escueta declaración donde se indica que “el reportaje se venía preparando desde hace varias semanas y nos pareció oportuno divulgarlo el día en que el terrorismo enlutó al país”. (Ver declaración completa al final de la nota)

Uno de los párrafos que se agregó al contenido original fue el que generó la polémica entre los dirigentes que participaron de la nota y que hizo que recibiera, hasta el cierre de esta edición, 14 denuncias en el Consejo Nacional de Televisión, que suman 18 en total en contra del noticiero exhibido el lunes pasado. Todas ellas por “sensacionalismo”.

El párrafo en cuestión, en voz del propio periodista que aparece en pantalla, dice lo siguiente: “No ha habido una sola semana desde agosto a la fecha en la que grupos de encapuchados no se hayan hecho notar hasta convertirlos en un hecho cotidiano. Radicales que este fin de semana rociaron con bencina a un periodista en las afueras del Cementerio General. Anarquistas que hoy están en el ojo de todas las pesquisas por las explosiones en las estaciones Los Domínicos y Escuela Militar”.

“Registramos el actuar de los llamados ‘capuchas’, la mayoría ligados a colectivos secundarios y universitarios del movimiento estudiantil… El escondite perfecto para la radicalización”, sigue Nunez en la voz en off de la nota.

A la par del texto, las imágenes de grupos de encapuchados y anarquistas y la información donde se asegura que estos grupos están en los ojos de las pesquisas producto de los atentados de las últimas semanas. Agrupaciones que ´según la nota- han nacido desde el movimiento estudiantil, donde minutos después, en la misma nota, se menciona también al Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), al que pertenece la presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda.

Según algunos de los dirigentes estudiantiles que fueron consultados, hace ya casi tres semanas comenzaron a recibir llamadas desde el departamento de prensa de Canal 13.

“Fuimos contactados para la realización de un reportaje que, según ellos, quería contar cómo funcionaban y cómo era la orgánica de nuestro colectivo. Nada de violencia ni bombazos, sólo una radiografía de lo que hacemos”, dice un integrante de los colectivos aludidos en el reportaje de Canal 13, pese a que en la estación reconocen que sí fueron consultados también respecto a la violencia que algunos de los grupos cometían en las marchas.

Pero, finalmente, y más allá de la desconfianza ante los medios, la explicación de lo que pretendía mostrar el reportaje del canal de propiedad de la familia Luksic, fue suficiente para que varios estudiantes accedieran a participar en él. No veían nada malo en la emisión de una nota que, se suponía, abordaría la realidad de sus organizaciones político-estudiantiles.

El punto en discusión es que cuando fueron consultados para el tema, no fueron advertidos que sus intervenciones serían expuestas junto a ataques con molotovs a Carabineros en diversas manifestaciones, a las fotografías del ataque a un periodista durante la marcha del domingo pasado y a las imágenes del bombazo ocurrido el lunes en Escuela Militar. Simplemente porque, hasta ese minuto, dos de los hechos descritos aún no ocurrían.

Según los estudiantes secundarios, los periodistas de Canal 13 les realizaron una serie de diez a doce preguntas en las que abordaron la composición de sus colectivos, sus definiciones y objetivos y la constante manifestación en contra del Ranking de Notas aplicado por el Mineduc.

Sólo un par del total de las preguntas realizadas tocaban el tema de violencia en marchas y tomas. Salvo Gonzalo Navarro, militante del “Colectivo Acción Libertaria”, todos los entrevistados minimizaron o se desligaron de hechos de violencia que se exhibieron en el noticiero.

En el caso de Melissa Sepúlveda, el equipo de comunicaciones de la Fech recibió en distintas oportunidades y con más de dos semanas de diferencia, invitaciones a participar del reportaje. La dirigente se negó a hablar, pero fue nombrada durante la nota junto a su organización, el FEL.

“Fue bastante sorpresivo porque era un reportaje que venían armando varias semanas atrás. A mí, personalmente, me habían pedido que hiciera declaraciones, pero nosotros decidimos restarnos del reportaje, aún cuando la caracterización que ellos presentaban era completamente distinta”, explica la dirigente a The Clinic Online.

Según la estudiante de Medicina de la Universidad de Chile, si bien nunca negaron que iban a tocar el tema de la violencia, tampoco señalaron que ése sería el tema central de la nota.

“Hay todo un contexto desde hace bastantes meses con el que se relaciona y criminaliza al movimiento social y, en particular ahora, donde no hay ninguna prueba por donde hacer una vinculación con lo ocurrido el lunes, un hecho que inmediatamente repudiamos y que tiene muy conmocionado al país, con una respuesta de poca claridad a la ciudadanía de parte de las autoridades y unas portadas de diarios que lo único que hacen es alarmar más a la población”, señala.

Según la presidenta de la Fech e integrante del Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), se trata de una actitud idéntica a la de hace algunos meses, cuando se acusó y procesó a estudiantes de su organización en protestas a las que ni siquiera habían asistido, como el caso de Bryan Seguel.

Inoportuno

Según fuentes del canal, nadie previó que su emisión pudiera acarrear la serie de críticas a través de redes sociales que generó inmediatamente. E insisten en que el reportaje no habría resultado tendencioso si no se hubiese acompañado de las imágenes del periodista rociado con bencina y la conmoción que causó el bombazo en Las Condes. De hecho, ayer por la mañana, la única autocrítica realizada en la sala de prensa fue que el momento de pasarlo al aire fue inoportuno, pero que no estaba “mal hecho”.

Sin embargo, los entrevistados dicen absolutamente lo contrario. Sebastián Aylwin, vicepresidente de la Fech y quien aparece dando declaraciones en el reportaje, dice que la vinculación es tan impresentable y odiosa que sus palabras no tienen nada que ver con el tono general de la nota.

“Acá hay un aprovechamiento político pequeño y mezquino para desprestigiar al movimiento estudiantil y sus actores. Si bien en innumerables veces se nos ha ligado a hechos de violencia, lo de ayer (lunes) no tiene precedentes porque vincula de manera antojadiza y directa al movimiento estudiantil con un hecho absolutamente repudiable como el bombazo de ayer (lunes)”, señala Sebastián Aylwin.

Por esta razón, la Fech y específicamente el FEL, analizan presentar acciones legales contra Canal 13 y los responsables de la emisión del reportaje. “Lo que se hace es un enlace rápido con la organización que es más visible, con una tendencia que tiene muchísimas ramas y formas distintas de responder, digamos, a lo que sea lo libertario, lo relacionado con el anarquismo, pero finalmente es una cuestión arbitraria y esperamos que exista por parte de Canal 13 una rectificación o disculpas públicas por lo que hizo ayer, que no tiene ninguna justificación”, dice Melissa Sepúlveda.

La presidenta de la principal federación estudiantil del país dice que su organización adscribe a principios generales del anarquismo, pero que no tiene una línea ni tampoco se relaciona con su corriente insurreccional. “Eso no es el FEL. El FEL es una organización que hace política al interior de las universidades, que tiene militancia conocida, es pública, por lo tanto, es una organización que hoy busca contribuir a la profundización de la democracia en nuestro país”, señala.

Una definición que es compartida por los estudiantes secundarios, quienes acusaron una persecución mañosa y una relación mentirosa con el estallido de la bomba en las cercanías de la estación del Metro Escuela Militar.

The Clinic Online contactó a Canal 13 y desde la estación explicaron lo siguiente: “Canal 13 realizó un reportaje sobre los encapuchados y grupos anarquistas que cotidianamente practican la violencia en el movimiento estudiantil. En ningún momento se atribuyeron esas acciones al conjunto del movimiento estudiantil. El reportaje se venía preparando desde hace varias semanas y nos pareció oportuno divulgarlo el día en que el terrorismo enlutó al país”.

La emisión del reportaje fue repudiada por un grupo de dirigentes y ex dirigentes estudiantiles, incluidos los hoy diputados Camila Vallejo (PC), Gabriel Boric (IA) y Giorgio Jackson (RD), quienes repudiaron el contenido emitido e hicieron un llamado a Canal 13 “a rectificarse y a los medios de comunicación en general a emitir sus contenidos de manera responsable, pues su deber es informar a la opinión pública y no confundirla con informaciones parciales y descontextualizadas”.

Ver más: Declaración pública ante la emisión del reportaje “Radiografía a los colectivos estudiantiles”

Ver más: Cristián Pérez, autor de ‘Vidas Revolucionarias’: “No creo en los que dicen que porque ganó el anarquismo en la Fech vamos a tener miles de buses quemados”

Notas relacionadas