The_Beatles_-_Rubber_Soul

bbcmundologo

El monopolio de los mensajes escondidos no lo tienen los grupos de death metal: Los Beatles descubrieron lo que se conoce en inglés como backmasking (poner mensajes al revés en una canción) cuando grababan su disco Rubber Soul, en 1965.

Influidos por las técnicas de la musique concrète, introdujeron una frase escondida en “Rain”, su sencillo de 1966.

Todo el disco al revés

La frase que se escucha en la parte final es la misma con la que comienza la canción, pero al revés. “Al final de ‘Rain’ se me escucha cantándola al revés”, explicó John Lennon a la revista Rolling Stone en 1968.

“Habíamos acabado casi todo en los estudios de EMI y lo que hacíamos entonces era probar algún truco extra o ver cómo sonaba la parte de la guitarra”, decía Lennon.

“Así que llegué a casa sobre las cinco de la mañana, muy drogado, y logré encender la grabadora. Pero empezó a sonar hacia atrás y yo estaba en trance con los auriculares. ¿Qué es esto? ¿Qué es esto? ¡Es demasiado! Casi quería que toda la canción sonase al revés. Así que lo etiquetamos al final”.

Tras popularizar la práctica, los Beatles se vieron inmersos en una de las leyendas urbanas más extrañas de la música pop.

En 1969 empezaron a extenderse entre los universitarios estadounidenses rumores de que Paul McCartney había muerto en 1966 y había sido reemplazado por un doble.

Los estudiantes decían que en las letras y las carátulas del grupo podían encontrarse pistas sobre su “muerte”.

En octubre de 1969, una persona llamó a una radio de Detroit y dijo que si se oía hacia atrás la canción “Revolution 9”, del White Album, podía escucharse la frase “enciéndeme, hombre muerto” (“turn me on, dead man”).

Otras teorías sugerían que al oír al revés los murmullos de John Lennon entre las canciones “I´m so tired” y “Blackbird”, se escucha “Paul es hombre muerto. Lo echamos de menos” (“Paul is a dead man. Miss him”).

lennon YT
“Casi quería que toda la canción sonase al revés”, dijo una vez Lennon, tras haber escuchado un trozo de canción en la dirección contraria.

La oficina de prensa del grupo rechazó los rumores y los calificó de “un montón de basura”.

Una entrevista con McCartney en la revista LIFE en la edición de noviembre de ese mismo año, con el titular de “Paul sigue entre nosotros”, ayudó a acabar de enterrar los rumores.

Esta vez a propósito

En 1995, el grupo creó un mensaje escondido durante la grabación de la canción de Lennon de 1977 “Free as a Bird”. Lanzado como una versión de estudio 15 años después de su muerte, contenía un fragmento de Lennon diciendo “resultó bien, otra vez” (“turned out nice again”) al final de la canción.

McCartney le dijo al diario The Observer: “Hemos puesto, incluso, uno de esos mensajes grabados hacia atrás como una burla al final del sencillo para reírnos, para dar a todos esos fanáticos de los Beatles algo que hacer”.

Las acusaciones a grupos de música por introducir mensajes demoniacos empezaron a principios de la década de 1980, quizás inspiradas por la película “El Exorcista” (1973), en la que una cinta con frases incoherentes de la víctima poseída resultaba ser inglés cuando se escuchaba del revés.

led zeppelin YT
A Led Zeppelin también lo han acusado de utilizar técnicas dudosas para introducir mensajes en sus canciones.

Ozzy Osborne hizo homenaje a una frase famosa de la película cuando grabó la frase “Tu madre vende caracoles marinos en Hull” al revés en 1988 en su canción “Bloodbath in Paradise”.

Más casos aquí