Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Octubre de 2014

Anglo American denuncia estafa por $ 1.200 millones de contratista con empleados de la multinacional

Los hechos afectan a la mina Los Bronces, una de las más grandes del mundo. La acción legal de la firma, compuesta por Codelco, Mitsubishi y Mitsui, se basa en el abultamiento de horas trabajadas por la empresa Tranex, una de las cinco más estratégicas para la compañía productora de cobre. La multinacional descubrió los hechos en 2013, debió seguir soportando el robo, porque de lo contrario corría serio riesgo de paralizar las faenas.

Por

los bronces
La multinacional Anglo American -compuesta por Codelco, Mitsubishi y Mitsui, presentó una querella criminal en el Cuarto Juzgado de garantía de Santiago por el delito de estafa y apropiación indebida por una suma de $ 1.200 millones que afecta a la mina “Los Bronces”, ubicada en la comuna de Lo Barnechea. La cifra, según el libelo de una mirada “conservadora”, ya que podría subir ostensiblemente.

La acción legal, patrocinada por el abogado Julián López apunta a quienes resulten responsables de los ilícitos, pero sindica a la empresa contratista Tierras Tranex. Su dueño, Ricardo Romero Araneda, se hizo famoso hace algunos años, luego que adquiriera la casa de la Geisha en Chicureo.

El libelo de Anglo American -que publica The Clinic Online– revela que Los Bronces mantiene contratos desde 1992 con la firma para el desarrollo de operaciones mineras como movimiento de tierras, traslado de concentrados y aperturas de caminos, siendo una de las cinco más estratégicas para la multinacional.

De acuerdo a la acción legal, en 2011 se reformuló el contrato pagando mensualmente 3 millones de dólares mensuales, lo que supone que hasta septiembre de 2014 –cuando se les rescindió el contrato- recibió una suma superior a los 100 millones de billetes del tío Sam.

“Debido a la cuantía de los pagos realizados y a la importancia que representan estas labores de apoyo a la explotación, los servicios prestados por Tranex, tenían un carácter estratégico para nuestra representada, lo que llevaba a que cualquier potencial interrupción imprevista de los mismos afectaría seria e inevitablemente la producción del mineral tornando especialmente delicadas las situaciones de conflicto que pudieran conducir a una paralización de las faenas desarrolladas por la contratista”, se lee en el libelo.

El descubrimiento de este presunto delito, quedó por primera vez al descubierto en julio de 2013, oportunidad que un ex trabajador de Tranex denunció que se intervenían de manera artificial los “horómetros”, aparatos que servían para medir el trabajo de las maquinarias que operaban en la mina. De esta manera, señala la querella, Tranex cobraba exceso de lucas.

Pues bien, la empresa debió seguir soportando el robo, ya que paralizar las faenas los pondría en serios problemas.

La indagatoria interna siguió y otros seis ex operarios de Tranex, confirmaron la acción dolosa que internamente era conocida como “pollito picando”.

Ahora bien, la empresa asegura que el abultamiento de las horas trabajadas pudo haber contado con la “aquiescencia de parte del personal de Anglo American, el cual estaba destinado a obtener pagos indebidos… viéndose imposibilitada de poder detectar la maquinación que se había puesto en marcha, porque las irregularidades afectaban a los principales documentos de control”.

La segunda etapa de la investigación interna fue realizada por la empresa KPMG, acreditándose “sobre una base muy conservadora” que Tranex durante la parte revisada del año 2011, recibió pagos y se apropió de no menos de $ 878 millones”. Sumado a ello otros $ 332 millones por pagos improcedentes. En total, $ 1.200 millones.

Anglo Américan solicitó a la Fiscalía Oriente que decrete diligencias con la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) para que a través de un peritaje se determine el perjuicio real para la empresa.

Hay que recordar que Los Bronces se ubica a 65 kilómetros hacia la cordillera de la Región Metropolitana. Sólo en 2013 produjo 416.349 toneladas de cobre fino, “cifra que la convierte en una de las explotaciones más grandes del mundo”, señala la querella.

Tranex no es la única contratista que prestaba servicios y cuyo contrato fue caducado en septiembre de este año. La acción legal revela que existe otras 402 que van desde el aseo, mantención de maquinarias, entre otros, “contando con una dotación total de 6.425 trabajadores”. En suma, no es descartable que pudieran existir hechos similares con otros contratistas.

Corte Suprema confirma sentencia que condena a minera AngloAmerican a pagar casi $500 millones en costas a ex contratista por demanda infundada

Desde la minera indicaron que se “llevó adelante este proceso con entera convicción sobre la causa presentada y la veracidad de los antecedentes que se acompañaron. Las instituciones se han pronunciado, hay un veredicto de la Corte Suprema, y la compañía acatará el fallo en el marco de su respeto por la institucionalidad”.

Lea la querella completa

Notas relacionadas