Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

29 de Octubre de 2014

No le temen a la reforma tributaria: Empresarios españoles seguirán metiendo harta plata en Chile

"Yo siempre doy la bienvenida a los políticos que quieren hacer reformas", dijo el líder de los empresarios, Juan Rosell, quien subrayó que "en este momento en el que las grandes inversiones internacionales están mirando hacia Latinoamérica, Chile tiene unas grandísimas posibilidades, porque es uno de los poquísimos países con calificación de raiting "A"".

Por

Cielo nublado en la Capital

“Por la experiencia que tenemos en los últimos años, los empresarios españoles creemos que Chile es de los mejores países de Latinoamérica para invertir, por no decir el mejor”, dijo el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, tras mantener un encuentro con la Presidenta Michelle Bachelet, en el marco de su visita de Estado en la península ibérica.

El líder empresarial señaló además que la reforma tributaria, recientemente aprobada, no frenará la llegada de capitales españoles hacia Chile.

“A los empresarios siempre les gustaría que hubiese muy poquitos impuestos, en todos los países del mundo (…) pero lo que está claro -puntualizó- es que el Estado tiene que hacer un cierto gasto publico y tiene una serie de prioridades”.

A renglón seguido apuntó que “a nadie le gusta pagar impuestos pero todo el mundo quiere tener servicios; por lo tanto, hay que hacer un equilibrio. Los impuestos crean civilización; los impuestos excesivos, a veces, la reducen”.

Rosell dijo además que en “este momento hay un par de compañías españolas con posibilidades de inversión muy importante”, entre ellos Gas Natural Fenosa, que ha alcanzado un acuerdo para comprar CGE, la mayor distribuidora de gas y electricidad de Chile, por 3.300 millones de dólares.

“Eso quiere decir que nos encontramos cómodos, porque el país es confortable y no tiene subidas y bajadas”, argumentó.

“Además, empresas chilenas están llegando a España y nosotros nos prestamos a ser la puerta de entrada a Europa, de la misma manera que Chile ha sido puerta de entrada para nosotros en los últimos años en Latinoamérica”, señaló.

A juicio del líder de la patronal española, “en este momento en el que las grandes inversiones internacionales están mirando hacia Latinoamérica, Chile tiene unas grandísimas posibilidades, porque es uno de los poquísimos países con calificación de raiting “A”.

El presidente de la CEOE fue preguntado sobre la opinión de “The Financial Times”, que día atrás puso a Chile como ejemplo de la mediocridad en la que ha caído la economía global, por el bajo crecimiento y la incertidumbre que a juicio del diario de la City generan las reformas que impulsa Bachelet.

“Yo siempre doy la bienvenida a los políticos que quieren hacer reformas”, respondió.

“Hay que apoyar a los gobiernos a que hagan las reformas; nada es gratis, todo tiene un coste y desgraciadamente muchos políticos no se quieren quemar en un momento dado, porque tiene un coste electoral”.

Para Rosell, es una excelente señal que haya sido respaldada por todos los grupos parlamentarios chilenos la reforma tributaria, que aspira a obtener una recaudación adicional del 3 % del PIB aumentando el impuesto a las grandes empresas, entre otras medidas.

“Chile tiene muy claro hacia donde va”, dijo. “La modernidad es una de las claves que tienen en la cabeza no sólo los políticos, sino también la sociedad”.

Cuando fue preguntado sobre si los empresarios españoles alguna vez tuvieron temor por los efectos de la reforma, Rosell respondió: “nunca, nunca, nunca. Los empresarios españoles nunca hemos tenido temor, ni tenemos, ni probablemente tampoco tendremos en el futuro”, concluyó.

Notas relacionadas