Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Octubre de 2014

Reforma educacional: Propuesta de fusionar comisiones en el Senado saca chispas en la Nueva Mayoría

Eyzaguirre habría sondeado idea de Ignacio Walker y se habría encontrado con una rotunda negativa de Fulvio Rossio, presidente de la comisión de Educación de la Cámara Alta.

Por

Eyzaguirre A1

El debate de la reforma educacional, que la semana pasada despachó desde la Cámara al Senado el proyecto que pone fin al lucro, copago y la selección, dejó fuertes coletazos en la Nueva Mayoría, y todo parecer indicar que la tensión al interior del bloque oficialista no para.

Ahora es la intención DC de fusionar las comisiones de Hacienda y Educación, promovida por su presidente Ignacio Walker, lo que provoca los roces, sobre todo después de las declaraciones del PS Fulvio Rossi, quien acusó que hay cierto sector de la falange que tiene demasiados intereses en el negocio de la educación.

Según La Tercera</a>, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, tomó el teléfono y se comunicó Rossi, quiene es el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta.

La publicación señala que el objetivo era explorar el ánimo frente a la presión de la falange por unir ambas comisiones.

“Ayer (lunes) fui contactado por el ministro Eyzaguirre y conversamos respecto de la solicitud que ha hecho el presidente de la DC sobre fusionar las comisiones de Educación y Hacienda. Yo le señalé que eso no era posible, que la Comisión de Educación tiene que ver con el 95 por ciento del proyecto y, en mi opinión, esta idea tiene como objetivo crear una nueva ‘cocina’ para negociar la reforma educacional”, dijo a La Tercera Fulvio Rossi, quien repitió de esa manera lo expuesto ayer en conversación con CNN Chile.

La Tercera precisa que contactada la cartera de educación, negaron estas conversaciones e indicaron que la fusión es facultad privativa del Congreso.

La misma publicación señala que en sectores del oficialismo se explican el interés de Ignacio Walker en fusionar las comisiones como una jugada para evitar ser un voto dirimente en la Comisión de Educación y, eventualmente, aparecer alineado con la derecha.

“Obviamente que sería aconsejable que hubiese una comisión unida de Educación y Hacienda”, insistió Walker, quien dijo quie “los siete senadores de la DC vamos a actuar en conjunto dentro de la Nueva Mayoría, pero yendo más allá de los límites de la Nueva Mayoría, para lograr un acuerdo para una buena reforma educacional, no cualquier reforma educacional”.

Las declaraciones de Rossi ayer encontraron una fuerte respuesta de la DC, primero fue el senador Andrés Zaldívar quien lo emplazó a quedarse callado, y luego fue el jefe de los diputados, Matías Walker, quien lo llamó a poner sobre la mesa la información que tuvieses sobre posibles conflictos de interés de la falange en el tema de la educación.

Notas relacionadas