Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Octubre de 2014

El plan para salvar a la U. Arcis: “La única forma de solventarlo es por medio de créditos bancarios”

La rectora de la Universidad Arcis, Elisa Neumann, señaló que luego de recibir el informe final del Mineduc por las posibles irregularidades, se está haciendo "un estudio de racionalización académica para maximizar los recursos y para que una universidad que es pobre y chica, no termine con déficit".

Por

arcis A!

La rectora de la Universidad Arcis, Elisa Neumann, señaló que luego de recibir el informe final del Mineduc por las posibles irregularidades, se está haciendo “un estudio de racionalización académica para maximizar los recursos y para que una universidad que es pobre y chica, no termine con déficit (…) En ese sentido estamos revisando planes académico”. Según consigna La Tercera, la casa de estudios sigue intentando mantener el proyecto educativo a pesar de la grave crisis económica, razón por la que apelarían a la sugerencia del Ministerio de cerrar la carrera de música.

La rectora insistió en que los cambios en las carreras se determinarán la próxima semana aunque Cristián Orellana, dirigente de Anstropología, señaló que el jefe de su carrera y los de Filosofía y Ciencia Política ya informaron “que se cerrarán las matrículas para alumnos nuevos y para quienes continuamos y reprobemos un ramo. Por ejemplo, éstos sólo se podrán tomar vía online, todo con el fin de ahorrarse dinero”, declaró.

Por su parte, el encargado del área de posgrado y miembro de la Corporación de la Universidad, Miguel Valderrama, señaló a La Tercera que “la única forma de solventarlo es por medio de créditos bancarios (en Chile) y en eso está el equipo financiero”. A eso, la rectora agregó que “lo que la universidad tiene es un problema de falta de capital de trabajo para el ejercicio de este periodo, para lo cual hay que incurrir en lo que hace cualquier institución de carácter privado: pedir préstamo en la banca”.

Según señala La Tercera, el informe del Mineduc no pudo establecer que existiese lucro en la Universidad. Sin embargo, esto se debe a que los antecedentes que se pudieron solicitar no son los necesarios para determinar si existió o no lucro en la institución.

Es por eso que el caso fue derivado al Ministerio Público y al Servicio de Impuesetos Internos, aunque la rectora destacó que según los antecedentes recabados por ellos mismos: “No se constató la existencia del lucro”.

Además trascendió que el plantel de estudios aprovechará los cinco días hábiles de plazo para apelar al informe que sugiere cerrar la carrera de Música que actualmente tiene a 140 estudiantes matriculados. En ese sentido, Valderrama destacó que están buscando los antecedentes para realizar el trámite “y para esto nos reuniremos con el director de escuela y vicerrector académico y en función de eso resolveremos pero la intención es que continúe”.

Notas relacionadas