Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

4 de Noviembre de 2014

Autoridades confían que detención del ex alcalde de Iguala esclarezca paradero de los 43 estudiantes desaparecidos

En declaraciones a la cadena Televisa, Ortega calificó como un "triunfo" la detención de Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, considerados junto con el secretario de Seguridad de Iguala, Felipe Flores, autores intelectuales de lo ocurrido el 26 de septiembre pasado.

Por

Ayotzinapa 2 EFE

El gobernador del estado mexicano de Guerrero, Rogelio Ortega, confió hoy en que la captura del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa arrojen “pistas sustantivas” que permitan “encontrar con vida” a los 43 estudiantes desaparecidos hace 38 días.

En declaraciones a la cadena Televisa, Ortega calificó como un “triunfo” la detención de Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, considerados junto con el secretario de Seguridad de Iguala, Felipe Flores, autores intelectuales de lo ocurrido el 26 de septiembre pasado.

La detención, realizada por la Policía Federal en el barrio de Iztapalapa, en el este de la capital mexicana, “representa la posibilidad de encontrar pistas sustantivas de cómo ocurrieron realmente los acontecimientos” esa noche en la que perdieron la vida seis personas y 25 resultaron heridas a manos de policías, señaló.

También permitirá hacer una “búsqueda más precisa” de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural (dedicada a la formación de maestros) de Ayotzinapa, quienes, según las investigaciones, fueron arrestados esa noche y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos.

Hallarlos con vida “es nuestra primera y fundamental prioridad”, añadió Ortega, quien asumió las riendas de Guerrero después de que el político del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ángel Aguirre renunciara presionado por las protestas generadas por los hechos de septiembre.

Además, destacó que las declaraciones de la pareja llevarán a “profundizar en otras líneas de investigación” que lleva a cabo la Fiscalía general.

“Son los principales responsables de tener la Policía infiltrada por la delincuencia organizada, seguramente conocen quiénes son los principales dirigentes (de Guerreros Unidos) y dónde se esconden”, afirmó Ortega.

Por su parte, Epifanio Álvarez, padre de uno de los alumnos desaparecidos, consideró “muy importante” la captura y confió en que “si el Gobierno se pone a trabajar”, tendrán respuestas sobre el paradero de sus hijos, dado que ya tienen a “las cabezas” de lo ocurrido esa noche en Iguala.

“Ya son 38 días (desde que desaparecieron) y estamos desesperados, ya llegamos al límite, ya queremos una respuesta”, señaló.

En opinión de Uli, un estudiante de la escuela para maestros de Ayotzinapa, esta detención es “fundamental”, si bien destacó que aún “faltan varias piezas que se tienen que armar”.

“Esperemos que sea pieza fundamental o que sea de gran ayuda lo que tengan que decir al respecto (…) y podamos por fin encontrar a nuestros compañeros a partir de esto”, dijo a Efe.

Además, Uli exigió que paguen “por todo lo que han hecho” y por ello van “a buscar el castigo porque el presidente es el que lo merece”.

El pasado 26 de septiembre policías tirotearon en Iguala a alumnos de una escuela rural por órdenes presuntamente de Abarca, que permanecía prófugo junto con su esposa y el secretario de Seguridad de Iguala, Felipe Flores, considerados autores intelectuales de los hechos.

Esa noche murieron seis personas, 25 resultaron heridas y 43 jóvenes fueron detenidos y entregados al cártel Guerreros Unidos, que se encargó de su desaparición, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía general de México.

Por el caso hay más de medio centenar de detenidos que incluyen a policías de Iguala y del vecino municipio de Cocula, así como miembros del grupo criminal, incluido su líder, Sidronio Casarrubias, quien reveló que cada mes el cártel entregaba elevadas sumas de dinero al alcalde e incluso decidía quiénes se integraban a la corporación policial.

Notas relacionadas