Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

5 de Noviembre de 2014

Aumentan espectadores de cine chileno, socios de bibliotecas públicas y discos hechos en el país según el INE

Según el último informe realizado por el INE y el Consejo Nacional de Cultura y las Artes, las películas de realizadores locales llevaron un 13,4% de público más que en 2012, la producción discográfica subió 58,4% y las inscripciones de derechos de autor aumentaron un 6,4%.

Por

kramer

Buenas noticias trajo el último informe anual de Cultura y Tiempo Libre, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Cnca), que reveló un aumento en el consumo de cine y música chilena.

Según los datos del informe que publica el INE, las películas de realizadores locales llevaron un 13,4% de público más que en 2012, la producción discográfica subió 58,4% y las inscripciones de derechos de autor un 6,4%.

En cine, por ejemplo, un total de 2.829.733 espectadores fueron a ver alguna película chilena.

Junto a eso la red de Bibliotecas Públicas registró un total de 121.855 socios, lo que representa un aumento del 13,8% con respecto al año 2012. La mala noticia la trajeron los libros, que según los datos de la Agencia de ISBN (International Standard Book Number o Número Estándar Internacional de Libros, en español) registró un leve descenso del 1,5% con respecto a 2012 con 5.952 títulos.

De ellos, 2.142 títulos registrados en ISBN corresponden a literatura, de los cuales 1.450 son de autores chilenos, lo que representa un 68% del total de inscripciones en esta materia.

Con estos datos, la ministra Claudia Barattini destacó las cifras y “las estadísticas que hoy presentamos muestran que el público chileno está dispuesto a disfrutar de las expresiones artísticas. Nuestro rol como Consejo de la Cultura es apoyar las instancias de encuentro entre creadores y el público, generando las condiciones para fomentar y difundir la actividad artística en todo el país”.

Barattini agregó que los datos permiten dimensionar cómo se mueve la industria cultural y se transforma en un insumo valiosísimo a la hora de diseñar políticas públicas culturales en el país.

Por su parte, la directora del INE, Ximena Clark, dijo que Cultura y Tiempo Libre se ha transformado en la serie estadística más relevante en su ámbito durante la última década.

Efecto Kramer

Según el anuario, “Ciudadano Kramer” fue la pieza que elevó la cifra con respecto al cine, con 15 semanas en cartelera y una audiencia total de 935.115 espectadores. En tanto, en artes musicales los números del Consejo de Fomento de la Música reveló que se produjeron 1.017 discos, desglosados en 310 discos independientes, 637 por sellos y 70 coediciones.

Por último, la medición de 2013 incorporó datos sobre visitas a parques naturales, con un 73,2% de visitantes chilenos y 26,8% extranjeros. En total hubo 2.408.269 visitantes registrados, quienes asistieron preferentemente a las regiones de Los Lagos, Antofagasta, la Araucanía y Magallanes.

Notas relacionadas