Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Noviembre de 2014

Encuesta UDP revela que la gente no entiende las reformas

Según el sondeo la percepción ciudadana es que las iniciativas que impulsa la Jefa de Estado beneficiarán más a la clase alta que a las bajas, situación opuesta a lo que se advertía a fines de su primer mandato en 2009. Por ejemplo, un 42,9% afirma que el principal beneficiario de la reforma tributaria será la clase alta, mientras sólo en 20% apunta a la clase media y el 15,7% a la clase baja.

Por

Bachelet 03

Ayer la Presidenta Michelle Bachelet lo instruyó: hay que salir a la calle a explicar las reformas para recuperar la confianza de la ciudadanía.

El mandato de la Jefa de Estado fue una clara lectura de cómo la coyuntura política le está pasando la cuenta en términos de respaldo de la gente.

Este miércoles se publicó la Encuesta Nacional UDP, y en línea con lo expuesto ayer por Adimark, la aprobación de la Mandataria está bajo el 50%.

El sondeo de hoy muestra que un 43,6% aprueba su gestión, mientras un 43,1% la rechaza.

Parte de esta situación se entiende -según se desprende del sondeo- por la poca claridad que hay respecto a la reformas, sobre todo en cuanto a quiénes van a ser los beneficiados con estas iniciativas.

El sondeo precisa que un 35,2% sostiene que sus políticas beneficiarán a la clase alta, un 26,4% apunta a la clase media, y un 25,6% señala a la clase baja.

El resultado, plantea el estudio de la UDP, “llama la atención si se compara con las percepciones que existían sobre el mismo tema en el 2009 , al finalizar el primer gobierno de Bachelet. Entonces, el 53,5% de los encuestados señaló que sus políticas beneficiaban a la clase baja”.

En el caso de la reforma tributaria, que se encuentra en aplicación con los llamados impuestos correctivos (alcohol, bebidas azucaradas, tabaco) la gente claramente cree que mayoritariamente va a beneficiar a la clase alta.

Un 42,9% afirma que el principal beneficiario será la clase alta, mientras solo en 20% señala a la clase media y el 15,7% a la clase baja.

En educación, la situación es algo distinta, ya que el porcentaje mayor (30,2%) dice que beneficiará a la clase baja. Lo mismo ocurre con la propuesta de crear una AFP Estatal : la mayoría (31,6%) también señala como beneficiario principal a la clase baja.

Poca renovación en política

La encuesta también da cuenta de que la ciudadanía percibe poca renovación en la política, desafección a los partidos, caída en la confianza y en la identificación a estos últimos.

Al consultar a los entrevistados sobre el líder de la oposición (mención espontánea), solo resalta el ex Presidente Sebastián Piñera, con un 12% . Le siguen Manuel José Ossandó n (2,8%), Evelyn Matthei (2,7%) y Andrés Allamand (2,3%). En este caso, el 56,5% no respondió o no supo qué responder.

En el caso de la Nueva Mayoría, excluyendo a la propia Bachelet, el porcentaje de menciones fue de 3,3% para Rodrigo Peñailillo, 1,9% para Marco Enríquez -­- Ominami, 1,6% Andrés Velasco, 1,3% Osvaldo Andrade, 1,2% Carolina Tohá, 1,1% Ricardo Lagos E., 1,1% Nicolás Eyzaguirre, y 1,1% Isabel Allende. Un 55 ,3% no respondió o no supo qué responder.

Siempre en el tema de la renovación, los ex líderes estudiantiles salen parados en sus nuevos cargos en el Parlamento.

Un 26,5% los aprobó y un 52,1% los desaprobó . Quienes los aprobaron son principalmente de nivel socioeconómico bajo (30,5%) , de izquierda (42,5%), y personas fuera de la región metropolitana (28,4%).

En desarrollo

Notas relacionadas