Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Noviembre de 2014

Encuesta Adimark revela que rechazo a Bachelet sigue escalando y supera por primera vez a la aprobación

La desaprobación de la Mandataria subió por quinto mes consecutivo y llegó a 47%, en plena discusión de la reforma educacional, y con la reforma tributaria ya en aplicación. El respaldo, en tanto, bajó por cuarta vez y quedó en 45%. El atributo personal "le genera confianza" fue el que más bajo en la gestión de la Jefa de Estado. Las áreas Delincuencia y Transporte Público fueron las peor evaluadas.

Por

bachelet

El respaldo a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet sigue deteriorándose, de acuerdo a los resultados que la encuesta Adimark publica mes a mes, y en el sondeo de octubre, por primera vez en lo que va de su segundo mandato, la desaprobación superó a la aprobación.

El rechazo a la Mandataria llegó a 47%, mientras que la aprobación anotó un 45%.

Según el sondeo, la actual aprobación de la Jefa Estado es solamente 1 punto más baja de la que tenía en idéntico periodo de su primer mandato.

Esta baja en el nivel de respaldo es la cuarta consecutiva de la Jefa de Estado, mientras que el rechazo viene escalando desde junio, cuando un 58% aprobaba y un 32% rechazaba. Luego, en julio, el rechazo subió a 36% para llegar a 41% en agosto. El mes anterior, en tanto, la desaprobación ya había trepado hasta  45%.

Por otro lado, la evaluación del gobierno se mantuvo sin variaciones estadísticamente significativas en relación al mes de octubre, con un 42%.

Según el estudio, realizado entre el 6 y el 30 de octubre, los atributos presidenciales se mantienen todos en una zona positiva (sobre el 50%), sin embargo, se observa – dice el informe de Adimark- un paulatino deterioro en sintonía con los descensos que ha mostrado la aprobación de Bachelet

“Le genera confianza” es ahora el atributo peor evaluado (53%), con una pérdida de 8 puntos desde agosto pasado, mientras que “Es respetada por los chilenos” es el mejor evaluado del mes, con 69%.

En tanto, las áreas de gestión peor evaluadas son Transporte Público y Delincuencia, mientras que el resto se mantienen sin cambios en relación al mes pasado.

El manejo del gobierno en el tema mapuche, evaluado por primera vez en el sondeo de septiembre, bajó de 38% a 31%.

Asimismo, por primera vez se evaluó la gestión del Ejecutivo en el área de “Energía”, donde un 35% aprobó la forma de conducir este tema del gobierno y un 57% la desaprobó.

Ministros: Los mejores y peores evaluados

Los ministros mejor evaluados por la ciudadanía son la titular del Sernam, Claudia Pascual, y el canciller Heraldo Muñoz.

En la vereda opuesta, se encuentran con niveles de aprobación inferiores al 50%, la ministra de Salud, Helia Molina, y sus pares de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.

En tanto, las coaliciones políticas siguen sin generar simpatía en la gente  y durante octubre alcanzaron sus peores niveles de evaluación en el actual gobierno.

La “Alianza” tiene un 22% de aprobación y un 66% de desaprobación, mientras que la “Nueva Mayoría” alcanza un 33% de respaldo  y un 55% de rechazo.

Notas relacionadas