Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Noviembre de 2014

Gobierno alista proyecto para despenalizar aborto tras dramático caso de niña de 13 años violada

Por

aborto A1

El drama de la niña de 13 años que, tras ser violada, tiene un embarazo inviable, cambió el foco del oficiliasmo respecto del tema, y parlamentarios de la Nueva Mayoría reimpulsaron una ofensiva para que el gobierno agilice una legislación sobre la despenalización de la interrupción del embarazo bajo ciertas causales, recoge La Tercera.

Según la publicación, tras las habituales reuniones de los lunes de los parlamentarios de las comisiones de salud lo que salió en limpio es que la ministra del ramo, Helia Molina, informó que el Gobierno despacharía el próximo mes un nuevo texto legal que facultaría la interrupción del embarazo en caso de inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre y producto de abuso sexual, tal como lo señala el programa del ejecutivo.

“Estamos trabajando en la ley, pero los cronogramas del Ejecutivo los pone la Presidenta”, precisó la secretaria de Estado.

“Esperamos que, tal como nos lo ha comunicado la ministra Molina, el Sernam, en el mes de diciembre de este año, presentará un proyecto de ley conteniendo las tres causales para despenalizar la interrupción del embarazo. De no ocurrir esto, en la Comisión de Salud vamos a reponer la tramitación del proyecto”, dijo el El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Marco Antonio Núñez

El diputado PS Juan Luis Castro dijo, por su parte, que “la ministra Molina nos informó que el Sernam enviará un proyecto para despenalizar el aborto, antes que termine el año”.

Por su parte, ayer la ministra del Sernam, Claudia Pascual, dijo que “lo que hemos estado haciendo con las mociones que existen es evaluarlas”.

La dramática historia

Cabe recordar que el hecho quedó al descubierto el  11 de septiembre, durante una ronda médica rural del municipio de Carahue,  después de que una hermana de la menor de 13 años la llevara a control, consigna La Tercera.

Luego de que la matrona pusiera los antecedentes en la justicia, la fiscal a cargo del caso, Andrea Rivas, maneja la hipótesis de dos posibles sospechosos del abuso.

Uno podría ser un hhermanastro que se encuentra bajo sospecha, y otro es un sujeto que frecuentaba el lugar donde vivía la menor, que hoy se encuentra internada en el hospital Luis Tisné.

Temas relevantes

#aborto#proyecto#violación

Notas relacionadas