Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Noviembre de 2014

José Antonio Gómez descartó totalmente cierre de Punta Peuco: “No está en discusión”

Pasó piola, pero el ministro de Justicia José Antonio Gómez cerró de portazo la posibilidad de un cierre de Punta Peuco, iniciativa que diversas organizaciones de Derechos Humanos vienen pidiendo hace tiempo. Si bien es una sorpresa porque no se había dicho antes con tal claridad que el tema no está en discusión, Gómez ya había mencionado antes su postura de mantener la separación entre los reos comunes y los violadores de los DDHH.

Por

José Antonio Gómez A1

Los violadores de los derechos humanos encarcelados en Chile seguirán cumpliendo sus condenas en una prisión especial para ese tipo de reos, según afirmó hoy el ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

“La segregación y la separación la seguiremos manteniendo, pero no como un privilegio”, sostuvo el ministro en un encuentro con corresponsales extranjeros, ocasión en la que aseguró que sería peligroso mezclar a exrepresores del régimen militar con presos comunes.

La cárcel de Punta Peuco, a unos 35 kilómetros al norte de Santiago, es actualmente el único recinto penal del país que acoge exclusivamente a violadores de los derechos humanos condenados por crímenes cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Asociaciones de víctimas han pedido el cierre de esa cárcel argumentando que los reos tienen privilegios y mejores condiciones de vida que el resto de la población penal, aunque el ministro de Justicia reiteró hoy que no tiene previsto clausurar Punta Peuco.

“Para nosotros cerrar o mantener Punta Peuco no está en discusión. Es un penal, cuenta con las condiciones de un penal y las restricciones que tienen todos los recintos penales hoy en día”, sostuvo Gómez según publicó Agencia EFE.

El ministro reconoció que durante varios años los presos de Punta Peuco gozaron de ciertos privilegios, aunque esa situación ha cambiado y ahora el recinto tiene “las características de una cárcel”.

El expresidente Sebastián Piñera cerró el año pasado el penal Cordillera, un recinto en el que estaba recluido un pequeño grupo de represores de la dictadura chilena y que contaba con todo tipo de comodidades.

Los reclusos, entre los que se encontraba el exgeneral Manuel Contreras, condenado a casi 400 años de prisión, fueron trasladados a Punta Peuco.

Sobre las investigaciones y los juicios de crímenes cometidos en la dictadura, el ministro de Justicia destacó el avance de esas causas gracias al trabajo y la dedicación de los jueces.

En este ámbito, sin embargo, los tribunales han topado con “trabas y dificultades”, dijo el ministro, como el “manto de silencio” por parte de exmilitares y antiguos agentes de los servicios secretos y de inteligencia, que son reacios a colaborar con la justicia.

Notas relacionadas