Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

7 de Noviembre de 2014

Peña Nieto promete atrapar a todos los responsables del “crimen” de los estudiantes en medio de críticas de los familiares

En medio de fuertes críticas por parte de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, prometió atrapar a todos los responsables de estos "crímenes abominables". La Procuradoría afirmó que tres sospechosos que fueron detenidos, confesaron haber asesinado a los estudiantes, mientras que para las familias, si no hay pruebas "están vivos".

Por

Enrique Peña Nieto México EFE

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, prometió hoy “capturar a todos los que participaron en estos crímenes abominables” y continuar los esfuerzos para lograr “el total esclarecimiento” de los hechos registrados el 26 de septiembre en el municipio de Iguala.

En un acto público celebrado en la capital mexicana, Peña Nieto indicó que los “hallazgos presentados” por el fiscal general, Jesús Murillo, “indignan y agravian a toda la sociedad mexicana”.

En una conferencia de prensa, Murillo reveló que, según el relato de tres sicarios detenidos, los estudiantes habrían sido ejecutados, quemados y lanzados a un río. Sin embargo, el Procurador afirmó que para efectos de la investigación siguen estando desaparecidos hasta que se confirmen sus identidades a través de exámenes de ADN.

El presidente mexicano agregó que “no basta con la captura de los autores intelectuales, detendremos a todos los que participaron en estos crímenes abominables”, añadió el mandatario sobre la noche en la que seis personas murieron a tiros a manos de policías y 43 estudiantes fueron entregados por agentes corruptos al cártel Guerreros Unidos.

“Las investigaciones serán llevadas hasta las últimas consecuencias. Todos los culpables serán castigados en el marco de la ley”, insistió.

“A los padres de familia y a la sociedad mexicana, les aseguro que no cejaremos hasta que no se haga justicia”, añadió el mandatario mexicano, quien este fin de semana tiene programado iniciar una gira por Asia.

Peña Nieto dijo que la información proporcionada hoy por el fiscal es resultado del “amplio operativo” lanzado por su Gobierno, “haciendo uso de todas las capacidades materiales del Estado”.

LAS CRÍTICAS DE LOS PADRES Y FAMILIARES DE LOS ESTUDIANTES

Por su parte, los familiares de los 43 estudiantes aseguraron hoy que mientras “no haya pruebas”, seguirán exigiendo la búsqueda de sus hijos “vivos”, y acusaron al Gobierno de torturarlos de “manera descarada”.

“Mientras no haya pruebas, nuestros hijos están vivos”, afirmó Felipe de la Cruz, uno de los padres de los 43 jóvenes desaparecidos, en una conferencia de prensa desde la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Además, acusó al Gobierno de seguir “torturando de manera descarada a los padres de familia” y de intentar tratar de cerrar el caso antes del viaje del presidente Enrique Peña Nieto a Asia, una muestra -dijo- de su “irresponsabilidad” con los problemas del país.

Notas relacionadas