Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Noviembre de 2014

Secretario General del PC, Juan Andrés Lagos, renuncia a Interior por insultos a Kast

El gremialismo pidió a Peñailillo que apartara a Lagos de sus funciones, pero este último, en un inicio, sólo optó por exigirle al secretario general del PC que presentara disculpas públicas y mantenerlo en su puesto. Hoy, sin embargo, el titular de Interior informó que había aceptado la renuncia de Lagos quien anoche acudió a La Moneda donde mostró una carpeta con amenazas que había recibido en los últimos meses y que explicaban el alto estrés que sufría.

Por

Juan Andrés Lagos
Fue una decisión difícil para el Gobierno y el PC. Según confirman fuentes de La Moneda, anoche el secretario general comunista, Juan Andrés Lagos, acudió a una reunión con el ministro de Interior Rodrigo Peñailillo con la decisión de dimitir a su cargo de asesor tras la polémica por una entrevista en El Dínamo donde insultó al diputado gremialista José Antonio Kast. En sus manos llevaba además una carpeta donde figuraban amenazas desde hace meses en su contra que, le explicó al ministro, lo tenían en una situación de estrés.

La conversación, apuntan estas fuentes, fue cordial, pero en ella Peñailillo le habría manifestado que para el Gobierno era sumamente complejo mantenerlo en su puesto dada la condena a la polarización política que se ha instalado en el país. “En suma, los dos estaban de acuerdo en que debía irse, y el PC también lo estaba”, recalcan en Palacio.

Hoy, en una actividad en terreno, Peñailillo confirmó la situación: “El día de ayer Juan Andrés Lagos me planteó que va a dar un paso al lado en su rol actual como asesor del Ministerio del Interior (…) Nosotros esperamos que Juan Andrés Lagos se recupere de la situación que ha vivido”, dijo el ministro en la comuna de El Bosque.

El miércoles, el gremialismo pidió a Peñailillo, que apartara a Lagos de sus funciones, pero este último optó por exigirle al secretario general del PC que presentara disculpas públicas y mantenerlo en su puesto, en una situación similar a la que ocurrió con el embajador en Uruguay Eduardo Contreras. Hoy sin embargo, el escenario cambió y se aceptó la dimisión de Lagos.

En una declaración pública, Lagos ayer aseveró que “quisiera expresar mis excusas públicas al diputado José Antonio Kast, y a quienes pudieron verse aludidos por mis palabras, por las ofensas que le proferí en una entrevista dada al diario El Dínamo (…) He pasado estos últimos días por momentos difíciles, con un cuadro emocional complejo. No es parte de mi código de conducta ni mi manera habitual de referirme a las autoridades”.

La medida no fue suficiente para la UDI que planeaba presentar hoy ante la Cámara una queja contra el Gobierno por no remover a Lagos pese a los insultos proferidos contra uno de sus representantes, es decir, que la Corporación reclamara como institución ante La Moneda.

La entrevista –que generó molestia en Palacio- fue el corolario de una serie de discusiones entre el PC y la UDI que se enmarcan en la investigación de la universidad ARCIS donde Kast ha tenido un rol protagónico.

El lunes, Kast ya había tenido un fuerte encontrón en la instancia con la diputada Karol Cariola quien pidió que la Comisión condenara la golpiza que había sufrido Lagos el fin de semana y que a juicio del PC obedecía al clima generado por el gremialismo a raíz de la situación del Arcis. Kast apoyó la iniciativa, pero exigió que se incorporara además el repudio a los dichos del timonel PC, Guillermo Teillier, quien había personalizado en él la animadversión al comunismo. El intercambio de opiniones fue subiendo de tono y concentró la atención de los medios.

Lagos ayer subió aún más el tono. Dijo “y ahora me viene a decir ese conchasumadre -que no se lo puede decir allá porque se va a sentir víctima- que debe tener un billetón, que la familia está metida en el asesinato de gente en Paine, que recibió plata de Penta para parar la campaña. Lamento que se crea el cuento de la UDI y empieza a lanzar estos dardos. ¿O me va a decir que no es denostación? Lo que me preocupa es que haya medios que sin hacer una investigación previa, sean parte de la denostación. La Tercera afirmó en editorial que yo era asesor del Ministerio de Educación”.

Notas relacionadas