Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Noviembre de 2014

Investigación a U. Arcis llega a gabinete de Bachelet: UDI pedirá invitar a Comisión a ministra PC Claudia Pascual por su rol en ICAL

La ONG ICAL aparece vinculada al ARCIS a través de la Inmobiliaria Libertad en 2008, fecha en que se firmó el convenio de aporte de 9 millones de dólares desde Venezuela. El periodo en que Pascual estuvo en ICAL -2011 y 2012- es cuando, por ejemplo la Corporación Arcis saldó deudas con la Inmobiliaria vendiendo sus acciones a esta última y perdiendo su propiedad en los inmuebles y cuando se produjo, según publicó CIPER, la reducción de capital de la lnmobiliaria Libertad que repartió casi $540 millones entre sus cuatro socios.

Por

pascual

La dura contienda entre el Partido Comunista y la UDI por la relación del partido de la Nueva Mayoría con la crisis de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS) seguirá escalando, ya que el diputado José Antonio Kast solicitará a la Comisión Investigadora invitar a la instancia a la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual -la única secretaria de Estado comunista en el gabinete-, por su vinculación con el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) y el rol de esta organización en el ARCIS.

La decisión fue confirmada a The Clinic Online por Kast, quien aseveró que “vamos a invitar a la ministra Claudia Pascual para que concurra a la Comisión y nos explique, desde la perspectiva de su cargo como Directora de ICAL, si ella participó en las decisiones que tomó ICAL respecto de la venta de las propiedades de la ARCIS, constitución de sociedades y retiros de dineros de la Universidad. De acuerdo a los antecedentes que nos entregó el ministerio de Justicia, la ministra Pascual habría sido miembro del directorio de ICAL desde 2011 y hasta hace poco tiempo, por lo mismo debe conocer cada una de las operaciones que realizó el ICAL respecto de la ARCIS”.

El rol de ICAL, el think tank del PC, en ARCIS ha sido crucial. El centro de estudios, existe desde 1983. En 1996, se creó la ONG ICAL y en 2003, según investigó CIPER Chile, se constituyó “la sociedad comercial Ediciones ICAL Ltda., cuyos socios iniciales fueron el actual diputado comunista Daniel Núñez y el miembro de la Comisión Política del PC, Óscar Azócar”.

En 2004, cuando la universidad atravesaba una crisis financiera se buscaron inversores. El 19 de octubre de ese año con un capital de $1.600 millones, se creó la Inmobiliaria Libertad que se hizo dueña de los inmuebles. Según consigna el diario oficial, el nombre de fantasía fue “LIBERARCIS S.A.” y fue creada con “objeto la actividad inmobiliaria, por cuenta propia o ajena y a nombre propio o ajeno, pudiendo efectuar cualquier giro relacionado con ella, como la comercialización, compra, venta, arrendamiento o asesoría, y toda otra operación sobre bienes inmuebles por naturaleza o por adherencia y la inversión, y capitalización en toda clase de valores y bienes, muebles o inmuebles, corporales e incorporales, bonos, acciones, derechos mobiliarios o inmobiliarios, derechos sociales y todo otro tipo de bienes representativos de dinero, toda clase de operaciones de financiamiento, la explotación y obtención de rentas de las inversiones en dichos bienes, la reinversión o retiro de sus utilidades, frutos y toda otra clase productos que de ellos se derivare, así como las demás operaciones que acordaren los socios”. Se constituyó con 200 acciones nominativas sin valor nominal a nombre de la Corporación educacional.

Luego, en 2005 el Partido Comunista entró a la propiedad de la Inmobiliaria, y con ello a ARCIS, a través de Ediciones ICAL Ltda (51 acciones); Marcel Marambio lo hizo con Inversiones Cañaveral S.A con 25 acciones; Max Marambio arribó, según consigna él mismo en la carta que envió a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados a través de Marambio y Rodríguez S.A, también conocida como Nazareno S.A., con 26 acciones (13%); el resto fue Inversiones Salvador S.A., de un grupo de académicos antiguos, tuvo 47 acciones; y Corporación Universidad ARCIS, se quedó con 51 acciones.

Ediciones ICAL Limitada participó, entonces, en todas las operaciones económicas que la Comisión está investigando. No así la ONG ICAL, de la que Pascual formó parte, según la biografía que publicó cuando asumió en el Sernam de 2002 a 2005 como Secretaria Ejecutiva y de la que fue parte del directorio, según la información que vía oficio entregó el ministerio de Justicia, desde el 29 marzo de 2011 hasta al menos diciembre de 2012, ya que su renovación en el directorio quedó fechada en agosto de ese año por un plazo de 12 meses.

Pues bien, la ONG ICAL ya estaba como inversionista de la Inmobiliaria en enero de 2008. Ese mes, llegaron los 9 millones de dólares de Venezuela a través de un convenio con el Banco Nacional de Desarrollo Económico de Venezuela (BANDES). En su carta a la Cámara, Max Marambio, precisa que se trató de un convenio de esta institución con Nazareno S.A y ONG ICAL llamado “Financiamiento de la República de Chile para la cancelación de los pasivos contraídos”. Además relata que “Nazareno S.A tuvo una rentabilidad real negativa de su participación económica en Inmobiliaria Libertad S.A”.

Ahora, el periodo comprobado en que Pascual estuvo en ICAL ONG y esta organización estuvo a su vez vinculada al ARCIS no coincide con el préstamo -que ha sido cuestionado- sino que se remonta a los 2011 y 2012 y, presumiblemente parte de 2013. En esta etapa, por ejemplo la Corporación Arcis saldó deudas con la Inmobiliaria vendiendo sus acciones a esta última y perdiendo su propiedad en los inmuebles y se produjo, según publicó CIPER, la reducción de capital de la lnmobiliaria Libertad que repartió casi $540 millones entre sus cuatro socios. Estos dos hechos, al menos, son los que serán centrales en la invitación de la UDI a la secretaria de Estado.

La ministra Pascual fue contactada por The Clinic Online, pero declinó referirse al tema.

EL OFICIO

El 2 de octubre de 2014, los diputados Kast y Felipe Ward recibieron desde el Ministerio de Justicia los antecedentes que mediante oficio solicitaron el 25 y 28 de agosto de 2014, respecto del “acta de constitución, estatutos, memorias y balances de la ONG Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, e informar acerca de los antecedentes de constitución, modificación de estatutos, plan de estudios, objetivos, directores, actas de directorio, modificación en la composición de sus propietarios, antecedentes de su acreditación y de su posterior rechazo de acreditación, y cualquier antecedente académico o administrativo de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales ARCIS, desde su origen hasta la fecha y, además, los antecedentes de constitución, modificación de estatutos, objetivos, directores actas de directorio y cualquier antecedente administrativo de la ONG ICAL, desde su origen hasta la fecha”.

Es en este documento, al que tuvo acceso este medio, donde figura en actas frente a notario Claudia Pascual como directora en los años 2011 y 2012.

La invitación de Pascual a la comisión investigadora, que será presentada en la próxima sesión de esta instancia, se da luego de una serie de encontrones entre el PC y la UDI relacionados con la indagación parlamentaria al ARCIS y cuyo corolario fue la salida del asesor comunista de Interior, Juan Andrés Lagos, luego de que éste aludiera como “conchesumadre” a Kast en una entrevista con el diario electrónico El Dínamo.

Según explican en el gremialismo, si la Comisión rechaza “invitar” a Pascual -para lo que se requiere mayoría simple de la entidad-, se procederá a citarla, para lo que se necesitan cuatro votos. La derecha tiene seis de los trece.

Notas relacionadas