Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Noviembre de 2014

CDE se querella por soborno contra Jorge Segovia en el caso CNA

En el libelo que publica The Clinic Online, el organismo le solicita también al Ministerio Público que oficie a la autoridad española para que informe si el delito de cohecho a un funcionario público extranjero es un ilícito en dicho país. Esto con miras a que si Segovia no vuelve a pisar suelo nacional, sea la justicia ibérica la que indague y eventualmente lo condene.

Por

Jorge-Segovia-nuevo-vicepresidente-de-la-anfp

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló por el delito de soborno en contra del dueño de la Universidad SEK y ligado financieramente a Unión Española, Jorge Segovia.

La acción legal -que publica The Clinic Online– fue presentada por el organismo en la investigación que sustancia el fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, por la corrupción en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Los hechos que vinculan a Jorge Segovia con el ilícito imputado por el CDE están relacionados con el ex miembro de la CNA, Luis Eugenio Díaz, quien está formalizado por delito tributario, lavado de dinero y cohecho, quien habría influido y cobrado para que la casa de estudios consiguiera su última acreditación de 2012 por dos años.

Es la primera vez que el CDE se querella contra Segovia en este caso, quien prestó declaración vía Skype desde España en diciembre de 2012 ante el fiscal Gajardo como imputado, cuyo video que fue revelado por este diario en mayo del año pasado.

En esa oportunidad, Segovia reconoció los contactos con Luis Eugenio Díaz. Sin embargo descartó que haya tratado de obtener favores en beneficio de la acreditación de la SEK.

Más allá de los dichos de Segovia, existen correos electrónicos enviados por Díaz, donde, entre otras cosa, logra que contraten a su hija y realice asesorías en la SEK.

En la arista correspondiente a esta casa de estudios, también se encuentra formalizado el ex rector José Enrique Schroeder.

La madre patria

En la querella, el CDE le pide al Ministerio Público que informe a la justicia española si el cohecho a un funcionario público extranjero -es decir, la posible coima pagada a Díaz- constituye un delito en el país ibérico. Esto en el marco de la convención que persigue este tipo de ilícitos, ratificada por Chile y y también por España. De esta manera, el CDE busca la chance para que en este último país se inicie una investigación, si es que Segovia decide nunca más regresar.

“Existen elementos que permiten sostener su participación desde España, incluso, lugar desde donde sostuvo diversas conversaciones telefónicas directas con el funcionario público chileno Luis Eugenio Díaz”, se lee en el libelo.

Junto con los anterior, el CDE solicita al fiscal Gajardo que decrete una orden de investigar a la Brigada de Lavado de Activos de la PDI (Brilac) para que interrogue a los mencionados y a los miembros de la junta directiva de la SEK.

En esa línea, pidió también que se le tome declaración a Norman Bull, ex rector del Instituto Nacional del Fútbol (INAF), ex gerente de Blanco y Negro y actual director del Colegio Apoquindo, respecto de los hechos descritos, su vinculación con Jorge Segovia y la participación de Díaz en la acreditación de este organismo.

Desde que la investigación de la CNA ligó delitos a la SEK, Jorge Segovia se encuentra en España y no ha vuelto a pisar suelo nacional desde entonces, toda vez que renunció en a la ANFP.

En este mismo caso se encuentran formalizados por Ley de Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica tanto la SEK y las Universidades del Mar (UDM) y Pedro de Valdivia. Por este cuerpo normativo arriesgan millonarias multas e incluso la cancelación de funcionamiento. Imputados por delitos de lavado y soborno, están el ex rector de la UDM Héctor Zúñiga y uno de los dueños de la UPV, Ángel Maulén.

Lea la querella completa

Notas relacionadas