embarazo

Desde este martes nunca más una mujer tendrá que informar si está embarazada para acceder a un plan de salud en una isapre.

“¿No les parece absurdo que el embarazo sea tratado como una enfermedad al momento de contratar un seguro de salud?”, dijo la Presidenta Michelle Bachelet al momento de dar a conocer el término de esta regulación en los prestadores de salud.

La medida, anunciada en el Hospital Clínico de la UC, beneficiará a cerca de 800 mil mujeres en edad fértil en el país.

“Hasta ahora, cuando una mujer contrataba un plan de salud debía consignar si estaba o no embarazada en su declaración de salud y si lo estaba, era castigada y podía no obtener cobertura”, subrayó la Jefa de Estado.

Cabe recordar que la salud previsional expresaba que los embarazos debían declararse como preexistencias, lo que limitaba a las mujeres a cambiarse de plan o de institución.

“Ninguna mujer de nuestro país puede ser tratada de manera discriminatoria por su fertilidad”, expresó la Mandataria.

Para ser efectiva la medida, la Mandataria precisó que “la subsecretaría de Salud exigirá a las isapres que expresen con letra clarita las restricciónes del plan (…) lo que estamos haciendo es sincerar el sistema, porque las mujeres deben tener claro qué se cubre y qué no”.