Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Noviembre de 2014

Caso exsubsecretario Wagner: Fiscal Gajardo tomó declaración a altos ejecutivos de Andes Iron, la minera de Carlos Alberto Délano

El gerente general Iván Garrido y el vicepresidente de operaciones, Pedro Ducci, declararon voluntariamente en la fiscalía Oriente por las indagatorias de Carlos Gajardo en el caso del exsubsecretario de Minería Pablo Wagner, quien habría recibido pagos de Penta mientras ocupó el cargo en el gobierno de Piñera. Los ejecutivos aclararon que Andes Iron no tiene vínculos con Penta de ningún tipo y reconocieron la existencia de correos electrónicos donde solicitaban una reunión con Wagner.

Por

Pablo Wagner A1

En dos días y de manera separada -el 13 y 17 de noviembre- concurrieron a la Fiscalía Oriente el gerente general de la minera Andes Iron, Iván Garrido y su vicepresidente de operaciones Pedro Ducci, para prestar declaración de manera voluntaria, precisan fuentes de la investigación, con los fiscales Carlos Gajardo Pinto y Pablo Norambuena. La empresa, que tiene como abogado al destacado jurista Juan Domingo Acosta, es propiedad de Carlos Alberto Délano y el empresario Juan Antonio Gárces.

Si bien la minera no es parte del grupo Penta -donde uno de los controladores es Délano- ambos ejecutivos llegaron a las oficinas del fiscal Gajardo por la indagatoria que se derivó del caso Pentagate, donde se vio involucrado el exsubsecretario de Minería en la era Piñera, Pablo Wagner. Esto luego que se conociera la existencia de pagos mediante una de las empresas del holding Penta, mientras era funcionario público. De hecho, el pasado 13 de noviembre el Consejo de Defensa del Estado previo análisis de parte de los antecedentes que maneja el fiscal Gajardo, decidió querellarse en contra de Wagner por el delito de cohecho.

La cita con los fiscales, según fuentes del caso, fue con el ánimo de prestar colaboración a la indagatoria y explicar cómo nació el proyecto minero de Délano. En la cita, los ejecutivos le relataron a la fiscalía la manera en que se estructuró la empresa y aclararon que dicha firma no tiene vínculos de ningún tipo con el grupo Penta, tanto en el ámbito económico, comercial y operacional. Tampoco nexos crediticios con el Banco Penta. Garrido y Ducci le dijeron a los fiscales que todo se ha hecho apegado a la legalidad y que el proyecto se encuentra en una etapa de exploración.

Respecto a los correos electrónicos que involucrarían a Wagner con Andes Iron, explicaron que efectivamente existieron emails donde se solicitaba de parte de la firma una reunión con el entonces subsecretario para informar sobre las actividades de la minera, sus alcances sociales y económicos. La petición habría sido realizada por Pedro Ducci.

En la declaración también se detalló la serie de citas que se gestionaron con autoridades de esa época, tanto ministros, subsecretarios, seremis y alcaldes, debido a que se trata de un proyecto multisectorial. También informaron que han concretado reuniones con autoridades del actual gobierno.

Sobre los supuestos pagos a Wagner, ambos ejecutivos afirmaron que desconocían dichos vínculos comerciales con la ex autoridad y Penta.

Los pagos

Wagner, quien fuera parte del grupo Penta –controlado por Carlos Délano y Carlos Eugenio Lavín– hasta su nominación en el Ejecutivo en el año 2010, habría recibido una remuneración de manera bimensual por 3 millones de pesos entre el 2010 y 2011 mientras era funcionario público.

El vínculo de Wagner y Penta habría aparecido en la investigación de Gajardo a través de los correos electrónicos incautados a la empresa a mediados de agosto. Al momento de declarar frente al fiscal, el UDI se reservó su derecho a guardar silencio. Respecto a la indagatoria, Wagner contestó un cuestionario al diario La Segunda el pasado 30 de octubre donde relató sus 12 años ligados al grupo de Délano y Lavín “como asesor y director en diversos temas, como desarrollo de proyectos. Esas vinculaciones cesaron previo a asumir mi cargo de Subsecretario de Minería”.

La línea que Gajardo buscaría despejar sería la existencia de actos administrativos que involucrarían a Wagner en la utilización de influencias en beneficio de Andes Iron. Por esos motivos, según fuentes del caso, el fiscal Gajardo solicitó información sobre Wagner en el Ministerio de Minería. Puntualmente los detectives de la PDI que concurrieron al lugar, pidieron los correos electrónicos del exsubsecretario, que fueron entregados por el jefe de informática de esa repartición.

Sobre la posibilidad de haber ejercido influencia o alguna negociación incompatible con su cargo, el militante UDI aclaró al verpertino que “mientras me desempeñé como Subsecretario nunca tuve alguna participación, directa o indirecta, con algún proyecto minero relacionado con la familia Délano y, por cierto, tampoco instruí o intervine de alguna manera en posibles decisiones referidas a esa materia. Afirmar lo contrario es una infamia, que carece de todo sustento en la realidad, no es correcto enlodar la honra de las personas de forma tan liviana”.

En dicho cuestionario, Wagner no negó los pagos que recibió de parte del grupo Penta.

Minera Dominga

El proyecto de Délano y Gárces, Minera Dominga, según la revista Qué Pasa Minería, está ubicado en la comuna de La Higuera, al norte de La Serena y nació luego que Délano concretara la venta del 63,44 por ciento de AFP Cuprum, que le reportó al grupo US$ 958 millones.

Para Délano, según una publicación del diario La Tercera del 14 de octubre de 2012, el negocio minero no es desconocido. El Choclo, como se le conoce, inició a través de su family office “trabajos de prospección de hierro, cobre y oro en la III y IV Región” y preparaba el ingreso de Penta al sector. “Eso sí, en Penta saben que ingresar a ese negocio será de largo aliento, porque el minero es un sector que requiere de tiempo para madurar los proyectos y ver los resultados”, relata la nota.

A principios de este año, según una entrevista que dio el Director Comercial del Banco Penta, Alfredo Morales al Semanario Tiempo de Coquimbo, el negocio minero para Penta ya se había concretado a través de la propiedad del proyecto minero Dominga de Andes Iron. “Se vio una oportunidad, donde el sector minero no tenía representación y las pertenencias de La Serena hacia el Tofo nos pareció de gran calidad y es ahí donde el grupo pretende desarrollar esa área de negocio. No se puede descartar que el día de mañana se busquen otras regiones respecto de la minería, pero hoy los focos están puestos ahí”, declaró Morales.

Notas relacionadas