Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Noviembre de 2014

Gobierno evalúa proyecto para evitar otro bochorno en alzas de sueldos de autoridades

"Se va a estudiar para que esto no vuelva a ocurrir, pero lo cierto es que todos los altos cargos tanto parlamentarios como ministros y subsecretarios no tienen rebajas impositivas, que es algo que la Presidenta impulsó en la última reforma tributaria", dijo la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, al referirse a la polémica por el incremento de 500 lucas en los sueldos de parlamentarios, ministros, subsecretarios y la presidencia, en el marco del reajuste al sector público.

Por

Ximena Rincón A1

El gobierno estudia un proyecto para evitar a futuro que se produzcan polémicas alzas en los sueldos de las autoridades en medio de la tramitación del reajuste al sector público.

“Es un tema que se recogió en el debate, se va a estudiar para que esto no vuelva a ocurrir, pero lo cierto es que todos los altos cargos tanto parlamentarios como ministros y subsecretarios no tienen rebajas impositivas, que es algo que la Presidenta impulsó en la última reforma tributaria”, explicó la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, en entrevista con Cooperativa.

En ese sentido, la autoridad dijo que “como el tema de la equidad es tan importante para este Gobierno, cuando se discutió la reforma tributaria y se estableció la rebaja en los impuestos de las personas porque iba a haber un aumento en el impuesto a las empresas, no se consideró esta rebaja y no se incorporó expresamente a los cargos de representación popular y los cargos políticos en el Gobierno”.

Una vez aprobada el alza de sueldos, consultada sobre la opción de donar ese monto a instituciones de caridad, dijo que “es algo que vamos a conversar con la Presidenta no solo en ese ámbito, sino que también para evitar que esto vuelva a ser tema de discusión en el país porque no ayuda”.

Cabe recordar que el diputado independiente Giorgio Jackson presentó una indicación para que el reajuste no se aplicara a sueldos de autoridades, lo que fue rechazado por tratarse de una prerrogativa del Poder Ejecutivo.

De todos modos, hubo una fuerte polémica por los votos a favor de subirse el sueldo.

Notas relacionadas