Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Diciembre de 2014

PSU: Rectores modificarán el ranking de notas para evitar cambios de colegio

Casi 300.000 jóvenes rinden hoy la PSU para optar a alguno de los 77.000 cupos en Universidades. De ellos, cerca de 900 se cambiaron de colegio el último año para aumentar su lugar en el ranking. La mayoría migró de colegios emblemáticos a otros donde estimaban que podrían aumentar sus notas y obtener un mejor […]

Por

psu

Casi 300.000 jóvenes rinden hoy la PSU para optar a alguno de los 77.000 cupos en Universidades. De ellos, cerca de 900 se cambiaron de colegio el último año para aumentar su lugar en el ranking. La mayoría migró de colegios emblemáticos a otros donde estimaban que podrían aumentar sus notas y obtener un mejor lugar en la lista. Según reporta El Mercurio en su edición de hoy, aunque no representa un número considerable, fue suficiente para que el Consejo de Rectores decidiera corregir la situación. Por eso, desde 2015 el ranking considerará las notas de primero a cuarto medio en vez de sólo las del último año.

Así lo confirmó el vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi: “Se va a medir el ranking según dónde estudió el alumno cada año; por lo tanto va a ser indiferente si se cambia el último año o no”. Esto se enmarca en otros cambios que el CRUCh está analizando realizar en la prueba de selección. Otro de las modificaciones a largo plazo sería ampliar el grupo de especialistas que confecciona las preguntas, para que no estén reducidas a Santiago y tengan un carácter nacional.

También se trabajará en ajustar nuevamente la escala que asigna puntajes a las notas de enseñanza media, porque, según señaló Zolezzi, “en los últimos diez años han ido aumentando y la distribución de los puntajes ya no coincide con la realidad actual”. El caambio, de todas formas, será gradual y avisado con cuatro años de anticipación.

Notas relacionadas