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Poder

1 de Diciembre de 2014

Vicepresidente del Cruch: “yo no soy un convencido de que a la universidad deban ir todos”

Juan Manuel Zolezzi, vicepresidente del Concejo de Rectores, habló sobre diversos ámbitos de la educación nacional, como la PSU o la creación de nuevos Centros de Formación Técnica. Sobre las críticas a la prueba, aseguró que "el problema no es el elemento que mide, sino lo que se está midiendo", mientras que llamó a los colegios a entregar nuevas alternativas a los estudiantes "pero esos caminos alternativos deben ser buenos".

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Juan Manuel Zolezzi, vicepresidente del Concejo de Rectores, habló sobre diversos ámbitos de la educación nacional, como la PSU o la creación de nuevos Centros de Formación Técnica.

Por primera vez, la PSU no descontará respuestas buenas por malas, lo que para él resultará en una disminución del “estrés de los estudiantes durante la prueba, ya que el o la joven, no tiene que definir si omite o no una respuesta e incluso puede equivocarse” y que, además, puede haber “un aumento de puntajes nacionales por este concepto, pero dentro de una distribución normal”, según indica Biobío.

En esta misma área, Zolezzi salió al paso de las críticas a la prueba, asegurando que “el problema no es el elemento que mide, sino lo que se está midiendo” y que “mientras no se resuelva la desigualdad” se seguirá manteniendo la inequidad.

Respecto al ingreso de más estudiantes a la educación superior, Zolezzi sostuvo que “yo no soy un convencido de que a la universidad deban ir todos. Yo creo que la universidad es para aquellos que tienen talento para el estudio. Y claramente, hay talentos que no van en esa línea y es ahí donde los CFT’s, fundamentalmente, tienen una importancia primordial”, considerando el anuncio de Michelle Bachelet de construir 15 de estas instituciones a nivel nacional.

Para el rector de la Usach, los colegios deberían mostrar otros caminos a los estudiantes aparte de la universidad, “pero esos caminos alternativos deben ser buenos. Tampoco pueden ser caminos definitivos, o sea, el que opta por estudios técnicos, no puede hacer nunca más nada”.

También comentó sobre la gratuidad en la educación superior, en la que cree que “las Universidades del Estado estarán obligadas a participar”.

“El 2011 no era partidario de la gratuidad total, pero una vez que tuve que analizar la situación tributaria y de impuestos, me di cuenta que haciendo un mínimo análisis, el 1 % de los chilenos, tiene el 30% de la riqueza. O sea, si yo les aplico a ellos impuestos, lo más probable es que paguen mucho más que si tuvieran 200 hijos en la universidad. Bajo ese punto de vista, obviamente que nos conviene que ellos vayan a la universidad y en forma gratuita. ¿Por qué les vamos a cobrar, además?… Eso sí, mientras paguen los impuestos”, sostuvo Zolezzi.

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