Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Diciembre de 2014

Encuesta CEP refleja que la gente está chata con los políticos… de derecha, de izquierda y de centro

Lo más gráfico del hastío de la personas con la actividad política es que ante la pregunta con qué bloque se identifica un 57% (misma cifra que en julio) dice que con ninguno. La Alianza tiene una aceptación de 10% y la NM un 22%. El desinterés por la actividad llega a 53%. Evelyn Matthei concita el mayor rechazo, mientras que MEO se posiciona como el político mejor evaluado junto a Bachelet. El presidente de la UDI, Ernesto Silva, tiene el más bajo nivel de conocimiento y la menor aceptación. La Alianza aparece con un enjuto 10% (2% menos que en la medición), mientras que la Nueva Mayoría con un 22%, reflejando una caída de 5 puntos, lo que sí es estadísticamente significativo, a diferencia del dato de la oposición, precisó la CEP.

Por

Evelyn Matthei 02

Ni la derecha o Alianza, ni la Nueva Mayoría o centro izquierda convencen a la gente.

Esa es una de las conclusiones que se desprende del Estudio Nacional de Opinión Pública que dio a conocer el Centro de Estudios Públicos (CEP) este mediodía.

Los más gráfico del hastío de la personas con la actividad política es que ante la pregunta con qué bloque se identifica más un 57% (misma cifra que en julio) dice que con ninguno.

La Alianza aparece con un enjuto 10% (2% menos que en la medición), mientras que la Nueva Mayoría con un 22%, reflejando una caída de 5 puntos, lo que sí es estadísticamente significativo, a diferencia del dato de la oposición, precisó la CEP.

Respecto de las ideas políticas, un 50% no adhiere a ninguna, en tanto que el 20% se reconoce como de centro izquierda o izquierad y el 12% de derecha o centro derecha. El centro concita una aceptación de 10%.

También queda claro que no hay sintonía con la política ante la pregunta sobre el interés por ésta. Un 53% no está interesado y un 5% está muy interesado.

Sobre la labor de la Alianza como oposición, el respaldo llega a 16% y el rechazo a 44%. En el caso del bloque opositor tiene un 24% de aprobación y un 37% de rechazo.

¿Quiénes generan más anticuerpos?

Tres mujeres son los personajes del mundo político que generan los porcentajes de rechazo más altos.

Primero aparece Evelyn Matthei -quien reapareció haciendo pebre a Bachelet con un 53%, luego está la senadora UDI Ena von Baer con 50% y la diputada PC, Camila Vallejo con 43%. Esta última en la medición anterior era quien producía la mayor antipatía en las personas.

La Presidenta Michelle Bachelet y la alcaldesa de Sanntiago, Carolina Tohá, mostraron las bajas más significativas en la evaluación positiva. La Mandataria bajó de 63% a 50% y la edil pasó de 44 a 40%.

En la vereda del frente, Marco Enríquez-Ominami, el senador PS Carlos Montes, y sus pares de RN, Manuel José Ossandón de RN e Ignacio Walker de la DC fueron las mayores alzas.

El ex candidato presidencial es de hecho el personaje político mejor evaluado junto a la Presidenta, e incluso con un menor nivel de rechazo.

Ossandón, en tanto, es el único personaje de la derecha ubicado entre los 10 mejor evaluados.

Por el contrario, el presidente de la UDI, Ernesto Silva es el político con menor nivel de conocimiento (25%) y con la aprobación más baja (16%).

Dentro del porcentaje de conocimiento cabe consignar que llama la atención que el ministro de Hacienda, Alberto Arenas es de los menos conocidos, justo cuando a mediados de año puso en marcha la polémica reforma tributaria.

Los personas que generan más rechazo o bien

Otro dato que refleja la poca sintonía con la gente es que el presidente de la UDI, Ernesto Silva, partido que se ha mostrado como el opositor más férreo, es el que tiene el menor porcentaje de conocimiento con sólo un 25%.

Además dentro de los diez políticos mejor evaluados sólo aparece el senador de RN, Manuel José Ossandón y el propio Silva es el que tiene la peor aprobación, con sólo un 16%.

La lista de los mayores rechazos la lidera Evelyn Matthei con un 53%, seguida de Ena von Baer con 50%, ambas pertenecientes a la UDI.

¿Qué pasa con la NM?

Pese a que la Nueva Mayoría tiene más respaldo que la derecha, sólo un 22% se siente representado por ella, una baja de 5 puntos, mientras que un 20% se identifica con ideas de izquierda y centro izquierda.

La conducción del bloque oficialista tiene un 24% de aprobación y un 37 de rechazo.

Temas relevantes

#derecha#RN#silva#udi

Notas relacionadas