Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Diciembre de 2014

Confech declina invitación a ceremonia de cierre del Plan de Participación Ciudadana

La Mesa Ejecutiva de la Confech le entregó una respuesta al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, tras la invitación que recibieron a la ceremonia de cierre del Plan de Participación Ciudadana, y señalaron, a través de un comunicado oficial, que "como generación no estamos disponibles para pantominias que sólo legitimen decisiones ya tomadas".

Por

Confech A1

La Mesa Ejecutiva de la Confech le entregó una respuesta al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, tras la invitación que recibieron a la ceremonia de cierre del Plan de Participación Ciudadana, y señalaron, a través de un comunicado oficial, que “como generación no estamos disponibles para pantominias que sólo legitimen decisiones ya tomadas”.

En la misiva indicaron que “como Mesa Ejecutiva del Confech decidimos participar de dicha instancia como una muestra de nuestra voluntad de contribuir en una reforma educacional, la que es posible gracias a las miles de familias que han salido a manifestarse contra nuestra crisis educacional durante casi ya una década”, y enfatizaron en la importancia del “diálogo” para que los cambios puedan ser profundos.

“La incapacidad de solucionar el problema educacional se encuentra estrechamente vinculada a la estrechez de nuestra democracia, que deslegitima los intereses de la sociedad y la suplanta por la opinión de expertos. Por esta razón, porque creemos que el diálogo es fundamental para la democracia, como Confech decidimos restarnos del proceso una vez avanzado y conocido éste”, consignaron.

Es esa misma línea, precisaron que las “las sucesivas fallas metodológicas en el Plan de Participación Ciudadana, su finalidad nunca aclarada y la falta de apoyo del Ministerio en la realización del mismo hacían sospechar de este diálogo”, y agregaron que “al enterarnos por la prensa que en paralelo Ud. ministro negociaba con actores que estaban en el propio Plan y se resolvían elementos de la reforma que debían quedar sujetos al diálogo, vimos que no había verdadera intención de dialogar con el Confech”.

Finalmente, destacaron que por los motivos señalados optan por declinar la invitación, y afirmaron que se encuentran a la espera de un “verdadero diálogo social”.

Notas relacionadas