Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

3 de Diciembre de 2014

Transparencia Internacional: Chile es el país menos corrupto de la región

El país comparte posiciones con Uruguay. Por zonas, la región se ubica en el segundo lugar detrás de Europa Occidental.

Por

santiago 01

Chile junto a Uruguay son los países menos corruptos de la región, según el Índice de Percepción de la Corrupción de la ONG Transparencia Internacional (TI) dado a conocer este miércoles.

Ambas naciones se ubican en el puesto 21 a nivel mundial con 73 puntos.

La mejores notas nuevamente las tuvieron Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia.

El indicador lo que mide es cómo de corrupto se percibe el sector público de cada país mediante hasta una docena de estudios comparativos.

En América Latina lo opuesto a Chile son Venezuela y Paraguay, que se ubican en los puestos 161 y 150, respectivamente.

En tanto, Somalia y Corea del Norte se mantienen como los países más corruptos del mundo.

En declaraciones a Efe, el presidente de TI, José Ugaz, denunció la corrupción como un “fenómeno universal” e hizo hincapié en el peligro de la impunidad.

Según él, aumenta el riesgo “cuando el sistema político y legal de un país no actúa con la suficiente rapidez y eficacia como para poner atajo a los comportamientos corruptos, sancionarlos y establecer precedentes legales para el futuro”.

Los mayores avances los registran Egipto, que gana 20 unidades; Tailandia, que aumenta 17 puntos; y Honduras, Benin, Kazajistán y Kirguistán, cada uno de ellos con 14 puntos más.

El informe también ordena las regiones. De esta forma la menos corrupta es Europa Occidental (66 puntos), seguida por Américas (45), Asia Pacífico (43), Oriente Medio y Norte de África (38), Europa del Este y Asia Central (33) y África Subsahariana (33).

Notas relacionadas