Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Diciembre de 2014

El análisis de Pepe Auth para explicar el duro momento de Bachelet: Los problemas ciudadanos han pasado a segundo plano

El experto electoral y diputado del PPD propone reenfocarse en los temas ciudadanos, bajar el nivel de soberbia y abordar la reforma educacional desde las perspectiva de lo que realmente le importa a las familias.

Por

bachelet

La Presidenta Bachelet ha dejado de preocuparse por los problemas de la gente, para enfocarse en los temas políticos.

Quizá éste sea el análisis más rudo a dos días del impacto que provocó en el oficialismo los resultados de las encuestas Adimark y CEP, que dieron cuenta de la abrupta caída en el apoyo a la Jefa de Estado y la merma en sus atributos más preciados, como son la cercanía y la confianza.

Todo esto llegó en una minuta oficialista elaborada por el diputado y experto electoral Pepe Auth (PPD), documento que reproduce parcialmente La Tercera.

La publicación agrega que el documento apunta centralmente al manejo de la Mandataria y al accionar de la DC dentro del bloque.

“Una Presidenta que ha pasado buen tiempo fuera, que aparece más preocupada de la política que de los problemas ciudadanos, una DC que le pone dramatismo a las diferencias dentro de la Nueva Mayoría, los líos de gestión política, etcétera, terminan de producir un cóctel explosivo, tan fuerte como lo fue el Transantiago y la crisis económica en el primer gobierno de Bachelet”, plantea uno de los párrafos del escrito de cuatro carillas.

Respecto de esa aparente lejanía, reflejada en la encuesta CEP, Auth agrega que es, precisamente, la “ciudadanía menos politizada” la que ha “perdido identificación y sintonía” con Bachelet.

“Es evidente que la preocupación de Bachelet por las cuestiones políticas se ve mucho mayor, y los problemas concretos de la gente aparecen muy secundarios”, reitera el escrito.

En su análisis, Auth también destaca dos hechos puntuales que también explican la falta de apoyo a la Mandataria.

“Parece evidente el daño que le hizo la permanencia del embajador de Uruguay, donde hizo lo contrario de lo que esperaba la gente, es decir, un golpe de autoridad. Lo mismo que la incomprensión de los temores de los apoderados, al juzgarlos desde Alemania como una simple campaña del terror”, dice el documento.

Al terminar su análisis, Auth propone algunos puntos para recuperar el terreno perdido.

Lo primero que dice es reenfocarse en los temas ciudadanos como seguridad, transporte y salud, además de “bajar los niveles de soberbia” en el gobierno y en el bloque oficialista por los contundentes resultados obtenidos en las últimas elecciones.

Por último, propone “reorientar el foco de la reforma educacional en aquello que le reporta beneficio directo a las familias”.

Notas relacionadas