Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Diciembre de 2014

Respaldo a Bachelet en caída libre: Rechazo supera con creces a la aprobación por crisis del transporte y la reforma educacional

Los anuncios del gobierno respecto de las bencinas, las cuentas del gas y el fin de la preexistencia en el embarazo no lograron contener el descontento ciudadano por las graves fallas que hubo en el Metro y por el lío en torno a la reforma educacional, interpelación de Eyzaguirre de por medio. De esta manera, el apoyo a la Jefa de Estado cayó por quinto mes consecutivo para ubicarse en 42%, mientras que el rechazo subió a 52%. En línea con los temas peor evaluados, los ministros Eyzaguirre y Gómez-Lobo son los que tienen menor respaldo dentro del gabinete.

Por

bachelet

En medio de la convicción que muestra la Presidenta Michelle Bachelet para seguir impulsado las reformas estructurales de su programa de gobierno, cambio a la Constitución incluido, el respaldo ciudadano a su gestión atraviesa el momento más delicado en lo que va de su actual mandato.

Según cifras que entregó este miércoles la encuesta Adimark, el apoyo a la Mandataria sigue deteriorándose, situación que comenzó a vislumbrarse desde el sondeo de junio, cuando un 54% aprobaba su gestión.

Ahora en noviembre, tras la quinta baja consecutiva, el respaldó llegó a 42%, el peor nivel en los nueves meses de gobierno.

En esa línea, el descontento con algunas situaciones muestra una constante escalada y en el úndecimo mes del año subió a 52%, lo que da un margen de 10 puntos entre quienes apoyan y quienes rechazan.

Las razones para el deterioro en la popularidad de la Jefa de Estado se explican porque el penúltimo mes del año estuvo marcado por la feroz crisis del transporte público, con las fallas del Metro y el paro de los colectiveros.

Además, la reforma educacional -en trámite en el Congreso- sigue siendo una piedra en el zapato de Bachelet.

La interpelación a Eyzaguirre, el paro de los profesores y los encontronazos en el propio oficialismo por los plazos pusieron a este ítem nuevamente dentro de los peores evaluados.

Junto con la Educación y el Transporte Público, el Transantiago y la delincuencia son las áreas que la gente considera que tienen el peor manejo.

Como consecuencia de esto, los ministros de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y de Transporte Andrés Gómez-Lobo, son los peores evaluados del gabinete, ambos con un rechazo de 63% y un apoyo de 32%.

Al unísono con la merma en la popularidad de la Presidenta, En tanto, la evaluación del gobierno también sigue deteriorándose. Cayó 5 puntos para ubicarse en 37%.

La gente empieza a perder la confianza

Adimark reveló además que si bien los atributos presidenciales se mantiene con una aprobación por sobre el 50%, se han ido deteriorando al igual que el apoyo a la Mandataria.

Los que más sufrieron son “la confianza” y  la “capacidad para enfrentar situaciones de crisis”,.

Respecto de las reformas., consistente con este ánimo negativo, dice Adimark, aunque precisa que  si bien las relaciones de causa-efecto son difíciles de determinar, la  educacional y tributaria empeoran su evaluación global.

La reforma educacional cayó  9 puntos en su aprobación, en línea con las caídas observadas en la evaluación del ministro Eyzaguirre y de la percepción de gestión del tema educacional.

Por su parte, la  reforma tributaria -ya en aplicación- obtiene también su peor evaluación desde que comenzó a ser evaluada en el sondeo; bajó en 7 puntos, quedando con un 36% .

Los posibles efectos de la reforma tributaria siguen con percepciones más negativas que positivas: El 70% cree que la reforma tributaria “va a afectar a la clase media”, un 54% piensa que “va a disminuir la oferta de empleos” y un 40% señala que “va a contribuir a disminuir la desigualdad .  

Coaliciones y Congreso

Las coaliciones políticas y el Congreso, como sucede desde hace algún tiempo, siguen con niveles de desaprobación muy superiores a su respectiva aprobación. 

Un 69% rechaza a la derecha, mientras un 21% apoya su forma de manejarse. Respecto del oficialismo la desaprobación alcanza un 54% y un 36% respalda.

El Senado y la Cámara también encuentran un fuerte rechazo en la gente.

No todo fue tan malo

Lo que sí mostró mejoras fueron las “Relaciones Internacionales” y las “Energía”, pues mejoraron 3 puntos su evaluación.

Durante el mes, el Canciller volvió a emitir declaraciones ante la demanda marítima boliviana, y en el área energética se conocieron buenas noticias para el bolsillo de los chilenos: el gobierno ajustó el MEPCO, Metrogas bajará las cuentas del gas y, aunque no sea un tema energético, se anunció que las tarifas del agua potable quedarán congeladas por cinco años en varias zonas del país.

Notas relacionadas