Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Diciembre de 2014

Gobierno confirma reforma al binominal que reducirá senadores en la RM

De esta forma, la regiones de Antofagasta y Los Ríos aumentarán a tres los cupos en la Cámara Alta y Santiago perderá dos escaños. El ministro Peñailillo lamentó por otro lado no haber podido alcanzar un acuerdo con RN, pese a que destacó que "hay un consenso en el país desde la UDI hasta todos los partidos de la Nueva Mayoría" que el sistema hay que modificarlo.

Por

peñailillo A1

De siete a cinco bajarán los senadores en la Región Metropolita, tras la confirmación por parte del gobierno de la reforma al binominal.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, explicó que el objetivo de esta indicación es favorecer a las regiones de Antofagasta y Los Ríos, que aumentarán a tres representantes cada una.

“Entramos en semanas decisivas para lo que es el término del sistema electoral binominal y nosotros hemos ingresado la indicación que reduce de siete a cinco cupos de acuerdo al proyecto original, aumentando en un escaño parlamentario a las regiones que tienen más electores dentro del conjunto de regiones que hoy día en el proyecto tienen dos escaños”, dijo el jefe de gabinete.

Peñailillo agregó además que el Ejecutivo espera que “ya la próxima semana se vote en particular en la comisión de Constitución, luego en la comisión de Hacienda y pase a sala la semana del 15 (de enero) y podamos tener finalmente un sistema electoral proporcional moderado que permita el ingreso de nuevas fuerzas y fortalecer nuestro sistema democrático”, enfatizó.

Asimismo, lamentó no haber podido alcanzar un acuerdo con Renovación Nacional, pese a que destacó que
“lo más importante es que todos estamos de acuerdo para que el binominal hay que cambiarlo, hay un consenso en el país desde la UDI hasta todos los partidos de la Nueva Mayoría y lo vamos a hacer en pocas semanas más”.

Notas relacionadas