Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Diciembre de 2014

Peñailillo: “Tenemos que comunicar mejor el alcance de las reformas”

El ministro Rodrigo Peñailillo salió al paso de una semana complicada para el Gobierno luego que los resultados de la encuesta CEP ubicaran la conducción Bachelet con un 38% de aprobación y un 43% de rechazo. En entrevista con La Tercera, manifestó que falta manejar mejor el tema comunicacional de las reformas pero volvió a esquivar las preguntas de un cambio de gabinete.

Por

peñailillo A1 serio

El ministro Rodrigo Peñailillo salió al paso de una semana complicada para el Gobierno luego que los resultados de la encuesta CEP ubicaran la conducción Bachelet con un 38% de aprobación y un 43% de rechazo. En entrevista con La Tercera, manifestó que falta manejar mejor el tema comunicacional de las reformas pero volvió a esquivar las preguntas de un cambio de gabinete.

Sobre los resultados de la segunda encuesta CEP que enfrenta el Gobierno, Peñailillo dijo que “sin que suene a excusa, la verdad es que todos los gobiernos pasan muchas veces por este tipo de momentos. El gobierno anterior tuvo más de dos años en una situación bastante compleja, si uno lo ve desde la perspectiva de los estudios de opinión. Lo importante son dos cosas: Primero, los gobiernos no gobiernan por las encuestas, gobiernan, justamente, para generar políticas públicas en beneficio de la gente. Segundo, hay que trabajar, como dijo la Presidenta, más y mejor, de mejor manera, y eso significa acelerar el paso, y que los beneficios que están detrás de estas políticas públicas, en todas las áreas, sociales especialmente, lleguen a la ciudadanía lo antes posible”, afirmó el ministro.

Consultado sobre si las reformas son la razón de su baja en las encuestas, el ministro del Interior manifestó que “puede haber un conjunto de factores, pero con respecto a las reformas, lo que hemos dicho es que tenemos que comunicar mejor el alcance de las reformas, porque aquí se han dicho cosas que no son efectivas, como que se van a cerrar colegios, que no hay preocupación por la educación pública. Justamente, lo que hacen estas reformas, la educacional en particular, es dar mayor seguridad y tranquilidad a la clase media”.

No son temas de izquierda o derecha, son temas propios de la evolución de una sociedad, que ha alcanzado un nivel de ingresos que, por lo tanto, requiere de esta nueva fase ciertos cambios y asumir una nueva realidad. Tiene que ver con esta nueva sociedad, con esta clase media, que demanda los niveles de tranquilidad y seguridad que le debe dar la sociedad chilena.

El minostro agregó que “lo que yo he visto es una reflexión del conjunto de los actores, tanto de los partidos, de las bancadas, y por supuesto del gobierno. Personalmente, creo que hay que mejorar todos los aspectos de coordinación política que sean necesarios, sobre todo en un gobierno con una agenda tan exigente, y en eso somos claramente los primeros en actuar y caminar hacia un mejor aspecto de coordinación, pero eso es permanente, es decir, son procesos que permanentemente hay que revisar para mejorar la acción coordinada de los distintos actores. Y soy el primero en hacerme cargo de aquello”.

Sobre la situación económica, que el diario de Saieh califica como el otro flanco que ha influido en la situación del Gobierno, Peñailillo afirmó que sabían que sería complejo y acusó al gobierno de Sebastián Piñera de no tomar medidas. “En la campaña dijimos que este año sería complejo y que había que tomar medidas. Bueno, el gobierno pasado no lo hizo, lamentablemente. Llegando al gobierno, la Presidenta instruyó un conjunto de medidas para hacerse cargo de un ciclo de desaceleración. Para eso la Presidenta ha construido un Presupuesto contracíclico, con una inversión pública histórica, para el Presupuesto del año 2015. Al mismo tiempo, se van a agilizar proyectos de inversión privada. También, la Presidenta ha anunciado un conjunto de planes de inversiones a través de concesiones, en materia de transporte público. Prontamente anunciará en materia de carreteras urbanas e interurbanas. Hay un conjunto de medidas que la Presidenta ha tomado y que va a permitir que se dinamice su economía”.

LOS OTROS MINISTROS

Consultado por el rol del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y su presunto distanciamiento con los grandes empresarios, Peñailillo dijo que “siempre habrá gente que trate de construir ciertas realidades, pero la verdad es que el ministro Arenas tiene una relación fluida y permanente con todos los actores empresariales a través del comité económico”.

Según La Tercera, los parlamentarios de la Nueva Mayoría creen que no tiene mucho sentido hablar con los otros ministros si no hablan con Peñailillo directamente. Consultado sobre ello y su “soledad” en el Comité Político, el mandamás en Interior contestó que “no es así. Yo tengo una relación fluida y permanente con el mundo político, partidario, del Parlamento, pero también tanto la ministra Rincón como el ministro Elizalde, el mismo ministro Arenas, están permanentemente dialogando con el conjunto de los partidos, de gobierno y oposición. Es una tarea importante, clave y que siempre hay que estar revisando para ir mejorando esos espacios de coordinación”.

Notas relacionadas