La pobreza extrema que esconden lo techos de Hong Kong, la ciudad con las viviendas más caras del mundo

hong kong

Pese a que algunas estimaciones indican que Hong Kong tiene el mercado inmobiliario más caro del mundo, hay una realidad que se esconde en las alturas, en los techos de algunos edificios… la realidad de la pobreza, de quienes no pueden acceder siquiera a pagar un arriendo en zonas obreras.

BBC Mundo, narra que por ejemplo en la humilde zona de Sham Shui Po, en el distrito de Kowloon, los edificios aparecen uno al lado del otro sin mucho espacio, y muchos de los transeúntes no advierten la realidad de esta suerte de favelas que hay en las azoteas.

Viven en chozas hechas de láminas de metal barato y madera, y su interior tiene varias divisiones para alojar a varias personas o familias. Durante el verano el calor es sofocante. Y en invierno el frío, crudo.

“Hong Kong es realmente una ciudad próspera, pero no tiene una buena política de vivienda. La gente vive en malas condiciones dado el fracaso de la política de vivienda”, cuenta Natalie Yau ha estado trabajando en Society for Community Organization.

“Ahora el gobierno proveerá viviendas sociales para familias de bajos recursos, pero la cantidad es cada vez más pequeña y existe una enorme fila de solicitantes en lista de espera”, agrega.

La nota grafica esa situación con el hecho de que “no es raro ver a hombres y mujeres de avanzada edad escarbar en desbordados basureros, empujar carritos cargados de viejas cajas de cartón para su reciclaje, o incluso vender frutas y verduras hasta altas horas de la madrugada sentados en el borde de la carretera. Una gran parte de sus ingresos se destinan a pagar alquiler”.

Este estilo de vida contrasta con lo que sucede en Peak, donde los precios de la propiedad son los más altos de todo el territorio.

Las casas cuestan entre US$30 millones y US$125 millones, pero incluso los departamentos de esta apetecida parte de la ciudad se transan por varios millones.

Simon Smith, jefe de investigación para Asia Pacífico de la firma inmobiliaria Savills, enumera una serie de factores que han impulsado la inflación de precios de activos de Hong Kong.

“El dólar de Hong Kong está vinculado al dólar estadounidense, por lo que efectivamente las tasas de interés se fijan en EE.UU. por la Reserva Federal. Como sabemos, las tasas de interés se mantienen extremadamente bajas actualmente y eso significa que el dinero es barato en Hong Kong por lo que es muy fácil conseguir una hipoteca”, dice.

En el otro lado de la vereda, en la miseria oculta tras lo techos, las personas deben compartir un miserable baño, que también sirve de ducha.

The Clinic Newsletter
Comentarios