Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Diciembre de 2014

Los otros numeritos en el Congreso del UDI Ignacio Urrutia

El gremialista, quien considera al tirano “el personaje público más importante del siglo XX”, ha "funado" en dos oportunidades los minutos de silencio para recordar a Salvador Allende y a las víctimas de la dictadura. Además, fue sancionado en la Cámara por dichos de carácter homofóbico.

Por

Polémico minuto de silencio por Augusto Pinochet

Polémica generó el minuto de silencio que la Cámara de Diputados rindió a Augusto Pinochet, en el marco del cumplimento de ocho años desde su muerte.

Si bien la mayoría de los parlamentarios presentes salió de la sala, -y el PPD Jorge Insuza se quedó para impedir protestando a viva voz que se cumpliera el silencio-, el homenaje se realizó por parte de quince diputados de la derecha, además de la mesa de la corporación presidida por el DC Aldo Cornejo (quien aseguró que el reglamento lo obligaba a permitirlo).

La iniciativa fue propuesta por el diputado UDI y acérrimo pinochetista, Ignacio Urrutia, honorable que durante los últimos años ha protagonizado varios numeritos en el Congreso, marcados por su admiración por el dictador y su desprecio por los homosexuales.

Por ejemplo, el 11 de septiembre de 2011 el representante de Parral, Chanco, Cauquenes, Pelluhue y Longaví alegó durante un minuto de silencio en honor a Salvador Allende y las víctimas del Golpe de Estado. “¿A los cobardes que se suicidaron ese día también le vamos a rendir homenaje? ¿Al cobarde que se suicidó ese día también? No puedo creerlo, presidente”, dijo en la ocasión.

Otro show protagonizó para la misma fecha durante este año. Según el relato que hizo el diputado Gabriel Boric, luego de pedir homenajear al ex Presidente y a las víctimas de la dictadura Urrutia “se refirió a Allende como un ‘cobarde’, y después profirió insultos como ‘estos conchesumadres’ o de esas características”.

Por otro lado, a comienzos del años pasado el UDI fue sancionado por la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados por sus dichos en torno a la inclusión de homosexuales en el ejército. “El mismo día que nos llenemos de homosexuales en las FF.AA seremos invadidos por cualquier país”, dijo en octubre del 2012.

Pese a ello, en junio pasado Urrutia reincidió, expresando “prefiero que se disuelvan las Fuerzas Armadas, antes que ingresen homosexuales. Esto es la cueca en pelotas.

Temas relevantes

#Pinochet#udi#Urrutia

Notas relacionadas