El Gobierno pretende reducir en un 50% el límite de gasto electoral

En las elecciones presidenciales, cada candidato podría gastar $ 4.615 millones. El proyecto también contempla terminar con los aportes de empresas y limitar los reservados.

rincón A1

La ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, presentó ante la Comisión de Constitución del Senado un borrador del proyecto de reforma al financiamiento a la política, la que ingresará al Congreso durante los próximos días,

Entre los datos entregados, la secretaria de Estado indicó que la apuesta del Ejecutivo es que se reduzca en un 50% el límite de gasto electoral en todos los comicios, -presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales-, consigna La Tercera.

Con lo anterior, el mayor impacto se dará en las elecciones presidenciales: De los $ 9.230 millones como límite de gasto en los comicios de 2013, se bajaría a $ 4.615 millones por candidato.

Tras la reunión, Rincón aseguró que la reforma tiene tres ejes: mayor equidad en financiamiento, más transparencia y control democrático, dado que también incluye terminar con los aportes de empresas y limitar los reservados.

“Hay un avance muy importante en transparencia, en límite del gasto electoral y también en disminuir la influencia del dinero en la actividad política”, explicó el senador PPD Felipe Harboe, presidente de la Comisión de Constitución.

The Clinic Newsletter
Comentarios