Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

11 de Diciembre de 2014

Jean Beausejour habla de su sueño: crear la “Selección de Wallmapu”

En una entrevista al sitio oficial de Colo Colo, el futbolista haitiano-mapuche comentó orgulloso su origen, entregando además su visión sobre el tema indígena y de cómo el fútbol puede ayudar a tener una sociedad más integrada. Aquí una muestra de sus declaraciones.

Por

Jean Beausejour Coliqueo A1

“Me gustaría que, cuando se habla de autonomía, no se entienda que es poner Policía Internacional en el puente Bío-Bío sino que es ir directamente a las cosas educacionales, que los niños mapuches tengan acceso a su idioma, que puedan ir al colegio en su idioma, que se pudiera al menos en la Araucanía poner en la misma balanza el castellano con el mapudungun. Sería ideal”.

“El fútbol es transversal y tiene una capacidad de aglutinar gente como muy pocas cosas en la sociedad. Pensamos que hacer una especie de ‘Selección de Wallmapu’, como lo hacen en Andalucía, Cataluña, para no despertar sino mantener el sentimiento mapuche. Me encantaría antes de retirarme jugar un partido con la ‘Selección de Wallmapu’. Sería mi sueño”.

“Le pregunté a Gonzalo Fierro si él en algún minuto estaría dispuesto. Le gustó la idea. Es un tema que hay que analizarlo con seriedad, hacer un catastro de los jugadores que tienen origen mapuche y que estén dispuestos”.

“No me pongo una mochila que no me corresponde. Voy por la vida como chileno-mapuche, mapuche-chileno. El orden no altera el producto. Yo me denomino así. Yo no soy vocero de nadie, soy vocero de mí mismo, sí opinante en algunas cosas pero no me siento con la capacidad de representar. No creo que represente a mucha gente. Si alguien se siente representado con lo que digo, espectacular. El que no, también me parece bien. No me siento el representante de los sin voz”.

“Me pone feliz que haya personas en puestos de poder, como Huenchumilla, un tipo que conoce el tema de la Araucanía, me pone feliz que existan personas con capacidad de decisión y que sean más sensibles al tema mapuche. Pienso que esto va para largo, va también de una apertura de mente del chileno hacia el tema mapuche. Una apertura de mente del Estado, de hacer un Estado más multicultural. Pienso que eso esperamos. No solo por el tema mapuche sino por las demás etnias”.

Temas relevantes

#Beausejour#fútbol#mapuche

Notas relacionadas