Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Diciembre de 2014

La consulta en que la UDI optó por mantener la alabanza al Golpe de Estado en la carta de principios

El 24 de noviembre, en el Consejo General de la UDI, hubo una miniencuesta, sin carácter vinculante, que arrojó que la gran mayoría de los consejeros generales -son 800 y fuentes del partido aclaran que al menos la mitad respondió el sondeo- estaban por no realizar ninguna modificación a la carta de principios de la colectividad y apoyaba la idea de mantener la alabanza al golpe de Estado de 1973.

Por

UDI
Durante la mañana, el diputado gremialista, Ignacio Urrutia, envió un mensaje al whatsapp grupal de la bancada UDI. Allí anunció que había solicitado formalmente que en el hemiciclo se concretara un minuto de silencio en honor del dictador Augusto Pinochet . La inquietud entre la mayoría de los parlamentarios UDI fue inmediata, pero ningún diputado intentó frenar la iniciativa, sí optaron, junto con el oficialismo y los independientes, por retirarse del hemiciclo.

La situación fue incómoda, ocasionó más de alguna discusión y hasta se analizó internamente la forma de desmarcarse como partido del asunto. Incluso el diputado Jaime Bellolio, que debutó este año en la Cámara, escribió en su cuenta de twitter “no estuve de acuerdo ni participé de minuto de silencio. Hoy es día de respetar dignidad y DDHH de todas las personas”.

Pese a la intención de las nuevas generaciones de cortar el cordón umbilical con la figura de Pinochet -Arturo Squella fue el único sub40 que se quedó a honrar al general y durante la tarde de ayer hubo diversos reclamos de los más jóvenes por la iniciativa de Urrutia- el pinochetismo sigue siendo mayoritario en la tienda que creció al alero del General, que fue fundada por el ideólogo de la Constitución del 80, Jaime Guzmán y que por años ha defendido a Pinochet.

Tanto es así que el 24 de noviembre, en el Consejo General de la UDI, hubo una miniencuesta, sin carácter vinculante, que arrojó que la gran mayoría de los consejeros generales -son 800 y fuentes del partido aclaran que al menos la mitad respondió el sondeo- estaban por no realizar ninguna modificación a la carta de principios de la colectividad y apoyaba la idea de mantener la alabanza al golpe de Estado de 1973.

Ese día hubo dos preguntas a través de mensaje de texto telefónico y en ambas triunfó el No. “¿Cree necesario cambiar el nombre del partido Unión Demócrata Independiente, UDI? A. Sí / B. No”, fue una de ellas. La otra fue “a propósito del cambio en la declaración de principios de RN, ¿Cree que la UDI también debería modificarla? A. Sí / B. No”.

“No se hizo oficial el resultado por parte de la directiva, pero en forma personal nos comentaron que ganó el No por paliza”, recalca un parlamentario respecto de la intención de las bases de la tienda de mantener la alusión a la “acción libertadora del 11 de septiembre de 1973”.

Un histórico de la colectividad, en tanto, destaca que “no se puede negar lo que la UDI es y para muchos, más allá del tema de los derechos humanos, el Golpe fue una forma de salvar al país del marxismo”.

Una de las metas que se propuso la directiva de Ernesto Silva al asumir fue, precisamente, darle un barniz democrático a la UDI, separando aguas con Pinochet. Sin embargo, a poco de asumir, Silva se encontró no sólo con la resistencia de los históricos a desligarse del Régimen, sino también con una crisis mayúscula: el caso Penta, que involucra en el financiamiento anómalo a campañas a su tío, Carlos Alberto “Choclo” Délano. Así las cosas, no se ha avanzado mucho en el tema y, admiten los más liberales, tampoco hay piso para hacerlo. “Este partido tiene muchos militantes que fueron parte del Régimen y para los que es difícil renegar de su pasado”, sostienen.

LAS GESTIONES DE BELLOLIO Y DE MUSSY
Ayer en la Cámara tanto Bellolio como Felipe De Mussy conversaron con el jefe de bancada, Felipe Ward, y también con integrantes de la directiva para pedir un pronunciamiento oficial sobre la actuación de Urrutia. Lo que se buscaba, explican en la UDI, es que se dijera de forma tajante que como colectividad no se respaldaba el minuto de silencio en honor del dictador.

Consultado por el tema, De Mussy aseveró a The Clinic Online que la acción de Urrutia constituye “un grave error, porque la gente lo ve como si fuera una petición del partido y no es así. No es la bancada UDI cuadrándose con esto y sería importante que el jefe de bancada lo aclare de forma enérgica”.

En cuanto a la referencia al Golpe de Estado, De Mussy aseveró que “por ningún motivo se debe mantener algo así, no puede estar un partido anclado a esa fecha”.

Notas relacionadas