Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

11 de Diciembre de 2014

Los 6 mejores países del mundo para criar hijos

La lista la componen un país de Norte América, tres europeos, un asiático y otro de Oceanía.

Por

embarazo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) elaboró un listado con los seis mejores países que hay en el mundo para la crianza de los hijos, sobre todo pensando en las parejas jóvenes.

La lista la componen un país de Norte América, tres europeos, un asiático y otro de Oceanía.

Por el lado de este continente aparece Cánada.

Las razones para incluirlo en la lista son la licencia por maternidad depende de la cantidad total de horas trabajadas y varía entre 17 y 52 semanas. Además, el programa de seguridad social del gobierno permite a las mamás tomar 15 semanas libres, más 35 semanas adicionales en las que puede ser incluido el padre, manteniendo el 55% del sueldo.

Islandia, en Europa, aprobó en el año 2000 una ley que concede tanto a la mujer como al hombre el derecho a una baja por maternidad de 9 meses con el 80% del salario pagado. Además, se prevé que la baja se aumentará a 11 meses en 2015 y a 12 en 2016.

En Finlandia, también en la parte más norte de Europa, entre embarazo y parto hay 105 días para la primera etapa, y 158 días por maternidad que pueden repartirse entre los dos progenitores.

A parte de eso, en Finlandia las madres tienen el derecho a jornada reducida hasta que el bebé cumpla 2 años.

También en Europa, Reino Unido ofrece a sus mujeres una baja por maternidad de 280 días y les paga el 90% de su salario semanal medio (bruto) durante las seis primeras semanas de la baja.

En China, una mujer dispone de una licencia por maternidad mínima de 90 días. Además, el Gobierno concede 35 días adicionales de baja si los padres han obtenido el certificado de hijo único, 15 más si la mujer es mayor de 25 años, y 30 días extra si el parto se ha realizado por cesárea, de manera que una baja por maternidad en China puede prolongarse hasta 170 días. Durante este tiempo, si la madre trabaja sigue cobrando el 100% de su salario.

Australia concede a los padres 126 días de licencia y proporciona a las familias con pocos ingresos una paga complementaria equivalente de 13 pagas mensuales para cubrir los gastos relacionados con el nacimiento.

El caso de Chile

En 2011, el gobierno de Chile modificó el permiso de maternidad, extendiendo el posnatal a 6 meses.

De esta manera, antes del parto la madre tiene 6 semanas de permiso y a las 12 semanas que tenía se suman otras 12, periodo en el que las mamás recibirán un subsidio maternal, financiado por el Estado, que cubrirá su remuneración durante esta extensión del permiso post natal, con un tope de 66 UF mensuales, equivalentes hoy a $1.491.092.

La mujer puede traspasarle seis semanas de permiso al padre.

Temas relevantes

#embarazo#licencia#posnatal

Notas relacionadas