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Opinión

11 de Diciembre de 2014

Presidente FEUC en Comisión de Educación: “no sirve de nada tener opciones si todas son malas”

Ricardo Sande, presidente electo de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), se presentó en la Comisión de Educación de la Cámara Alta, lugar en el que indicó que "no sirve de nada tener opciones si todas son malas, requerimos que existan buenas opciones, de excelencia, entre las cuales las personas puedan elegir”.

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Ricardo Sande, presidente electo de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), se presentó en la Comisión de Educación de la Cámara Alta, lugar en el que indicó que “no sirve de nada tener opciones si todas son malas, requerimos que existan buenas opciones, de excelencia, entre las cuales las personas puedan elegir”.

Para el dirigente “no existe verdadera libertad sin diversidad de opciones, y no puede existir diversidad de opciones sin equidad”, añadiendo que “en ningún caso la implementación de la presente ley podrá tener como resultado la renuncia forzada de los sostenedores al reconocimiento oficial, o el cierre de sus establecimientos, por causas no imputables al propio sostenedor”, según replica Emol.

“El Estado deberá garantizar y promover que los establecimientos que entreguen una educación de calidad, permanezcan en el sistema”, dijo el estudiante de derecho, asegurando que “queremos que existan opciones de excelencia en la educación para que los padres puedan elegir y que sus hijos puedan desarrollarse sin importar el lugar de donde vienen”.

De todas formas, Sande planteó que “si el Estado dice en qué se pueden gastar los recursos, el precedente es que el propio Estado puede terminar definiendo qué enseñar. Podemos terminar aplicando este principio en todo el sistema educacional con fondos públicos”.

En la Comisión, el presidente FEUC sugirió que “en vez de eliminar el copago, el Estado subsidiariamente debiese entregar los recursos a los niños más vulnerables para que todos puedan copagar. Hay que aumentar la libertad, no las restrinjamos más”.

Respecto a la selección, indico que “parte de una premisa equivocada, que es cambiar la cultura del mérito, de las habilidades, por la cultura de la suerte, por una tómbola. No todas las escuelas entregan una buena educación. Hay escuelas de excelencia y otras abiertamente malas. El problema surje al extrapolar esta lógica a la educación superior, como una reforma desagregada”.

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