cajeroA1

¿En qué consiste el 95% de operatividad de los cajeros automáticos que se le exige a los bancos?

La respuesta en detalle, la entregó esta mañana en Cooperativa, el superintendente del ramo, Eric Parrado, luego que ayer se diera a conocer la nueva normativa que incluye normas de hasta un millón de dólares.

“Lo que vamos a hacer es contabilizar las horas disponibles de todos los cajeros y luego calcular el 95 por ciento de la operatividad. Ese es el estándar mínimo que estamos pidiendo”, precisó la autoridad.

“Nosotros tenemos una batería de regulaciones, de normativas y de opciones en términos de fiscalización que nos entrega la Ley General de Bancos y por lo tanto acá hay que usar el juicio supervisor para tomar las decisiones en cuanto a sanciones”, añadió.

Sobre estas últimas, contó que se aplicarán una vez que termine el proceso de consulta, y en ese sentido lo que plantea esta ley “es que las multas pueden llegar hasta cinco mil UF (123 millones de pesos) y si son faltas reiteradas podrían llegar hasta 25 mil UF (615 millones de pesos)”.

Por otro lado, dijo que la medida de instalar cajeros automáticos en Comisarías “está funcionando bien, es una implementación temporal por parte del BancoEstado para mejorar el acceso de las personas que viven en comunas vulnerables y así hay que tomarlo, como una facilidad para las personas que viven en estas comunas donde la densidad de cajeros es mucho menor”.